Mientras estamos conectados a internet, la dirección IP (por Internet Protocol) nos identifica como si fuera un DNI electrónico, la manera como la red conoce quiénes somos.
La dirección IP está en todas las páginas y sitios web. Denomina a un protocolo de comunicaciones a través de la red al que corresponde un número que le es asignado a un usuario de internet.
Existen dos tipos de IP. La IP pública es asignada por los proveedores de internet y puede ser dinámica, cambiando cada cierto tiempo sin que nos demos cuenta, o fija. La IP privada, en tanto, aparece al conectar varios dispositivos a una red doméstica de wifi.
Aquí explicamos cómo conocer cuál es la dirección IP de cada uno y para qué sirve saberlo.
Cuál es mi dirección IP y para qué sirve saberlo
A estas alturas, conviene aclarar que no existe manera de navegar por internet sin una dirección IP, porque al escribir una dirección el motor de búsqueda la traduce para poder conectarse al contenido de una página o sitio.
Sin embargo, con una VPN es posible ocultar la dirección IP para navegar de forma privada, sin que nadie pueda establecer, por ejemplo, el lugar donde se encuentra el dispositivo.
Aunque la dirección IP representa la ubicación del dispositivo y el proveedor de internet, sin revelar información personal, puede ser utilizada por los delincuentes informáticos para “piratear” equipos y hasta para cometer delitos en tu nombre.
Por eso, hay que estar atentos a los engaños de la llamada ingeniería social, no prestar la computadora a desconocidos, y evitar los ataques de phishing a través del correo electrónico.
Las direcciones IP dirigen los datos a su destino, por ejemplo, a una página web. En primer lugar, el usuario escribe el nombre de un sitio web en el navegador. La computadora, sin embargo, no entiende de palabras, solo de números. Entonces, lo que hace es descubrir la dirección IP de dicha web para encontrarla y mostrarla en la pantalla.
“Cuando tú escribes una dirección como ‘www.google.es’, lo que hace el navegador es traducir ese texto a una dirección IP para poder conectarse a la página de Google y acceder a su contenido”, describe el sitio Xataka.
Las direcciones IP están formadas por cuatro números de hasta tres cifras separados por tres puntos. Los valores de cada número pueden variar entre 0 y 255, por lo que una IP podría ser 192.168.1.1. Dentro de los miles de combinaciones hay tres rangos que se reservan exclusivamente para las IP privadas (Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255; clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 y clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255). Mientras que las clases A y B son para redes grandes y medianas, la clase C se utiliza en redes pequeñas y domésticas.
Para conocer este número de identificación electrónica existen varios métodos que dependen del sistema operativo, aunque la forma más sencilla es recurrir a una página especializada.
Algunas de ellas son Ver mi IP y Cual Es Mi Ip, que muestran de manera automática, sin tener que cliquear en ningún lado, cuál es la IP pública de una PC. Para conocer las IP privadas hay que ir Configuración, Red e internet y Ver las propiedades de red.