La abundancia de imágenes en Internet, y la facilidad con que cualquiera puede apropiarse de la mayoría de ellas ha convertido al engaño en una práctica bastante habitual, sobre todo, en las redes sociales.
¿Cómo recuperar fotos de un celular robado sin copia de seguridad?
Construir un perfil con fotos ajenas es una práctica que infringe las normas de uso de las redes, como Facebook o Instagram, pero la realidad es que existen miles de cuentas realizadas de esta manera.
Muchas veces, esta es otra manera de cometer delitos mediante internet. Los estafadores suelen utilizar fotos “robadas” o generadas por IA para conseguir datos y hasta dinero de sus víctimas.
El primer paso para descubrir estos perfiles basados en imágenes falsas consiste en determinar su origen. Por supuesto, también hay que aplicar el sentido común y desconfiar de todo lo que parezca “demasiado perfecto”.
¿Cómo identificar si una foto realista en Internet es falsa? Consejos para no caer en engaños
La primera forma de verificar si la foto es original o si, por el contrario, se trata de un montaje consiste en realizar una búsqueda inversa. La herramienta está bien a la mano y es Google Imágenes.
Desde la PC o desde un móvil con sistema operativo Android o iOS (iPhone), solo hay que subir la imagen en cuestión teniendo cuidado de mantener su identificación original porque Google la utilizará para encontrarla en el vasto universo de internet. Otra manera: introducir la dirección web del sitio donde está alojada la imagen.
Otra manera: introducir la dirección web del sitio donde está alojada la imagen. En este caso, hay que copiar la URL haciendo clic con el botón derecho en la imagen. Luego, copiar esa dirección en el cuadro de texto y hacer clic en Buscar por imagen.
Un atajo para realizar este proceso consiste en hacer clic con el botón derecho en la imagen que queremos buscar y pulsar la opción Buscar imagen en Google. Los resultados de esa búsqueda aparecerán en una pestaña nueva.
Otra herramienta, Google Lens, permite rastrear las imágenes sospechosas. Para hacerlo con las que están alojadas en la web tan solo hay que mantener pulsada la imagen y tocar opción Buscar con Google Lens.
Un potente detector de imágenes modificadas digitalmente o utilizadas sin permiso de sus autores es TinEye. Los administradores de la herramienta aseguran que la búsqueda se realiza entre 71.300 millones de imágenes.
Sus creadores dicen que “puedes enviar una imagen a TinEye para averiguar de dónde proviene, cómo se está utilizando, si existen versiones modificadas o para encontrar versiones de mayor resolución. TinEye utiliza tecnología de reconocimiento de imágenes en lugar de palabras clave, metadatos o marcas de agua”.
Explican que “cuando se envía una imagen para que se la encuentre, TinEye crea una firma digital o huella digital única y compacta para ella mediante el reconocimiento de imágenes y luego compara esta huella digital con todas las demás imágenes de nuestro índice para encontrar coincidencias”.
Claro que TinEye, tal como reconocen sus creadores, es incapaz de encontrar imágenes posteadas en Facebook e Instagram; las que se encuentran en páginas protegidas con contraseña o que no son de dominio público o las personales, ubicadas solamente en un dispositivo.