Desde que Google decidió bajar a 15 GB la cantidad de espacio gratis para guardar archivos en su nube, en los celulares con sistema operativo Android, para muchos el manejo de las fotos se volvió un calvario. “El almacenamiento de la cuenta esta lleno”, es la advertencia que llega desde la compañía y pone los nervios de punta y la ansiedad al límite.
Es que cuando se tocan los 15 GB no sólo queda limitada la bodega de fotos y videos. También puede ocurrir que ya no sea posible enviar un correo desde Gmail o editar un nuevo documento de texto. Así, todo el ecosistema de servicios que brinda Google puede quedar en pausa hasta que se libere espacio.
Y para ello hay varias alternativas: pagar unos dólares al mes para que Google extienda el espacio a unos 100 GB o más, pagar un poco menos por la nube de otra empresa, pasar los archivos más pesados del celular a una computadora, o hacer esto último pero a un disco rígido externo.
Si la elección es optar por un rígido o pasar archivos a la PC, a la hora de quitar imágenes pesadas, ir chequeando foto por foto para ver cuál sacar del móvil siempre termina siendo una pérdida de tiempo. Lo más práctico y ordenado es mover solo los videos del celular a una PC o a un disco externo. Y que las fotos, que ocupan mucho menos lugar, queden en los dos lados.
Así, si se mueven los videos unas dos veces por año al exterior del celular, nunca habrá problemas con la capacidad de almacenamiento.
Para lo que optan por pagar por un servicio online, Google cobra 2 dólares al mes por 100 GB. Esta es la nube ideal para los que usan Android, ya que como este sistema es de Google, las fotos se sincronizarán allí automáticamente.
Microsoft cobra bastante menos, 879 pesos más impuestos por mes por 100 GB. Pero claro que con esta opción habrá que sincronizar manualmente las fotos del celular con el cloud de Microsoft.
Para los usuarios de iPhone, Apple vende 50 GB por mes a 1 dólar.
¿Alcanza pagar unos dólares por mes para estar tranquilos, para estar seguros de que las fotos nunca se perderán?
“Yo recomiendo una estrategia mixta. No podés tener todo tus activos digitales en un solo lugar y depender de terceros. Se puede pagar pero también lo tenés que tener en un disco duro. Y es mucho más confiable tener un disco en un cajón que estás empresas que son impredecibles. Pero hay que ser muy disciplinados, ver que el disco funcione. Porque los discos tienen un tiempo de vida útil. No dejaría nada sin atención por menos de seis meses. Hay que ir renovando los discos. Y dura más el disco mecánico que el de estado sólido. A mi criterio un disco sólido no sirve para hacer backups porque la información se degrada. Si no le das power en tres años, te lo olvidaste ahí, el contenido se puede perder”, explica Nicolás Wolovick, Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba.
Con todo, parece ser que lo ideal es tener las fotos en dos o más bodegas. La nube, un disco, dentro del disco de una PC. Siempre teniendo en cuenta presupuestos propios y las destrezas y fuerzas que se tienen para hacer los backups.
Pero en todo esto hay un tema clave y sensible que suma Wolovick: “Los datos son tuyos y tenés que ir probablemente en contra de lo que es la apropiación de estos datos por parte de las empresas. Por ejemplo, Apple o Google te dan un lugar en su cloud y es terrible esto de la sincronización porque el sistema está hecho para que vos puedas perder el celular y puedas recuperar las fotos en otro. Pero eso es un sin sentido. Por ejemplo yo tengo un celular con 128 GB de almacenamiento pero la sincronización es imposible porque tengo 15 GB en Google. Y ya me pasó que he perdido fotos por ese asunto, porque borré fotos en la nube y me las borró del celular. Eso me parece terrible, de una gravedad inusitada. Así uno es más propenso a perder datos por no entender eso que te fuerzan las empresas de una manera escandalosa a tener sincronizado el celular con su nube que por cualquier otra razón”.
Las mejores alternativas de discos para tener en cuenta:
ADATA HDD 330
Capacidad de 2 TB. Se destaca por su carcasa de silicona en el exterior, y sensores contra impacto patentados con certificación militar. Software Backup ToGo. Es de sólo 16,2 mm con lo cual es fácil de transportar. $140.000. Hay otras opciones, de 1 a 5 TB.
Kington XS1000
Del tipo SSD, ofrece velocidades de lectura de hasta 1,050 MB/s1. La unidad incluye un cable USB-C 3 a USB-A y un adaptador adicional USB-A a USB-C. Premio Red Dot 2024 a diseño de producto. De 1TB, hay versiones en color rojo o negro. $ 140.000. Hay una versión de 2TB a $ 275.000.
ADATA SSD SD620
Admite una transmisión de alta velocidad USB 3.2 Gen2, ofreciendo una transferencia de datos hasta 520 MB/s. Resiste impactos y caídas inesperadas ya que posee una funda de silicona antichoque que proporciona amortiguación. Es totalmente compatible con juegos, consolas y sistemas operativos y no necesita ningún tipo de controlador para transferir la información. Capacidad de 1 TB. $ 140.000.
Western Digital HDD Elements Portable
Tecnología HDD. Alberga archivos hasta 2 TB y es resistente a los golpes. Interfaz USB 3.0. Para Windows 7, 8 y 10. Viene con cable. Velocidad de rotación: 5400 rpm $ 129.000.
Seagate Expansion STKM4000400
Tecnología HDD. Capacidad de 4TB. Es compatible con Windows y Mac e incluye cable USB de conexión. Resistente al polvo a golpes. Transferencia rápida con interfaz USB 3.0. $ 201.195.