Para los analistas, la brújula que marca el futuro de la telefonía móvil apunta a los plegables, con cada vez más fabricantes estrenando sus innovadoras soluciones. Según rumores, incluso Apple trabaja en un prototipo. Ahora, el último salto evolutivo de la industria es el de los celulares con tres pantallas.
Esta nueva categoría, que ya fue bautizada como trifold, se caracteriza por un módulo de tres secciones que se repliega o extiende para convergir en una súper pantalla.
Para soportar esta triple apertura, estos dispositivos utilizan un sistema de bisagras avanzado que garantiza un cierre suave y duradero. Además, deben ser compactos para no generar demasiado volumen.
Otro desafío de los trifold son los intrincados componentes internos que pueden elevar su temperatura. Los fabricantes deben diseñar sistemas de refrigeración eficientes para evitar el sobrecalentamiento y alcanzar un rendimiento óptimo.
El sistema operativo debe ser capaz de adaptarse a diferentes configuraciones de pantalla. Esto implica que, sin importar el número de pliegues, la información debe verse igual en todas sus variantes.
El primero exponente de este segmento es Huawei, quien se adelantó a sus competidores más próximos con su Mate XT Ultimate Design. El mismo acaba de ser presentado en China.
Como es de suponer, no será el único que transite sobre este riel. Ya hay varias marcas chinas como Oppo y Xiaomi que anunciaron lanzamiento. Samsung fue un paso más allá y mostró un concepto renovado.
Es cierto que el desarrollo de estos móviles no es sencillo y la apuesta también es grande. Por eso, hasta que logren un flujo de distribución serán más caros que los plegables actuales. Si tienen éxito, pueden dar lugar a una nueva categoría premium.
Huawei Mate XT Ultimate Design
La clave en este móvil es el mecanismo de apertura, que está basado en un riel deslizante que gira con gran precisión. Esto le otorga resistencia al mismo tiempo que suavidad en el cierre.
Además, Huawei asegura haber achicado el pliegue interior en un 25%, algo que le permitió adoptar el vidrio ultra fino (UTG) mejor protegido de la industria para ofrecer el “doble de resistencia al impacto”.
La pantalla tiene tres posiciones: modo único con un tamaño de 6,4 pulgadas y un grosor de 12,8 milímetros. Dual (tipo Fold) crece hasta las 7,9 pulgadas y el espesor se reduce a la mitad. En el triple aumenta hasta las 10,2 pulgadas, con una resolución de 3K, con un ancho de 4,75 milímetros.
El procesador es el mismo de los Pura 70, un Kirin 9010 5G fabricado por SIMC en 7 nanómetros que, en términos de potencia bruta, estaría apenas por debajo del Snapdragon 8 Gen 3.
El sistema operativo HarmonyOS 4.2 se optimizó para este formato y se le agregaron herramientas de inteligencia artificial.
La batería, a pesar del factor forma, no se queda corta: 5.600 mAh con carga rápida de 66W, carga inalámbrica de 15W e inversa de 7,5W.
El módulo fotográfico, con su tecnología XMAGE, consta de tres lentes: el principal de 50 megapíxeles con zoom de 5,5 aumentos, una ultra gran angular de 12 MP y zoom periscópico de 12 MP.
El modelo base cuesta unos 2.550 dólares y versión full con 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento, asciende a 3.200 dólares. Casi el doble que los plegables tradicionales.
Samsung Flex S
Durante el Mobile World Congress 2023 (MWC) la firma surcoreana mostro, a modo de anticipo, su familia de pantallas trifold. Se trata de las Flex S, Flex G y Flex Note.
La particularidad del Flex S es que su pantalla híbrida, que puede plegarse desde un lateral y deslizarse desde el otro extremo, lo que permite cambiar tanto el tamaño como la relación de aspecto.
La base es un teléfono pequeño de 4.2 pulgadas de ancho y puede expandirse hasta una pantalla de 10.5 pulgadas con una relación de aspecto de 4:3.
El Samsung Flex G es bastante similar, la principal diferencia es que el G puede plegar hacia adentro y la pantalla queda completamente protegida a diferencia del Flex S, donde, un lado de la pantalla siempre estará visible y desprotegido.
Aunque actualmente sigue en fase de prueba, Samsung ha mostrado interés en desarrollar este tipo de tecnología para futuros dispositivos comerciales.
Oppo
Otro fabricante que oficializó sus intenciones de girar hacia las pantallas de tres fases. Fue el propio Zhou Yibao, responsable de producto de la gama, quien mostró el móvil de doble bisagra y tres pliegues, que en breve estará en los bolsillos de los consumidores.
La compañía hasta ahora no ha revelado detalles sobre las especificaciones que lo acompañan, tales como las dimensiones que tendrá su pantalla interna, el sistema de cámaras o la capacidad de su batería.
El software que se ve en la pantalla parece una versión modificada de ColorOS, la capa de personalización de la marca china, para adaptarse a pantallas de gran tamaño.
Xiaomi
La firma acaba de estrenar su nueva generación de smartphones, los Xiaomi MIX Fold 4 y Xiaomi MIX Flip, está dispuesta a dar el siguiente paso. Los rumores apuntan a que se verá por primera vez en el MWC del próximo año.
El móvil fue revelado por filtrador chino Smart Pikachu quien a través de su cuenta de Weibo, publicó esta información. Se trata de un informante que ya ha adelantado varias novedades y que posee una alta puntuación en credibilidad.
El dispositivo al igual que de Huawei, contará con un diseño de plegado en forma de Z y no tendrá botones físicos. La apuesta es que se maneje por gestos o mediante bordes sensibles a la presión.