Solo basta con acercar el teléfono móvil a una terminal de un comercio para realizar un pago con tarjeta de débito o de crédito. Es una manera cómoda, rápida y segura de evitar llevar dinero en efectivo.
Esto es posible gracias a una tecnología conocida como NFC, iniciales de Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano), que tiene otros usos como el intercambio de datos entre dos dispositivos, utilizar tarjetas de transporte y obtener el acceso a edificios de oficinas.
La comunicación inalámbrica, en este caso, es de corto alcance (de allí su nombre) ya que los dispositivos deben estar a unos cuatro centímetros uno del otro para que funcione.
Conocer cómo habilitarla en los celulares es el primer paso para disfrutar de todos sus usos, sin mayores restricciones.
Cómo se usa el NFC en los celulares
Un artículo del diario español La Vanguardia explica que la conectividad NFC puede ser activa (ambos dispositivos generan un campo electromagnético) o pasiva (solo uno de los dispositivos cuenta con una fuente de energía, que es aprovechada por el otro). Un ejemplo de este último tipo son las tarjetas de transporte, ya que estas carecen de una fuente de alimentación.
El artículo agrega que “a diferencia del Bluetooth, la tecnología NFC no requiere de ningún tipo de emparejamiento, sino que es instantánea gracias a una rápida velocidad de comunicación”.
Si bien NFC está disponible para el sistema operativo Android y para el iOS desde el iPhone 6, conviene verificar que el móvil cuente con esta tecnología.
Para realizar esta verificación hay que ir a Ajustes y tipear en el buscador “NFC”. Si aparece en Ajustes, no hay dudas de que el móvil cuenta con ella.
Para activar el NFC, en muchos modelos, alcanza con deslizar la barra de estado ubicada arriba para encontrarlo en los accesos directos. Con solo pulsar en el botón la conectividad quedará activada o desactivada.
Si la opción no aparece en la barra de estado, habrá que realizar lo siguiente: Abrir Ajustes y pulsar en Conexiones (también puede llamarse Conexiones inalámbricas o Más conexiones).
Desde Conexiones activar la casilla NFC deslizando el botón hacia la derecha. Al pulsar en ella, se puede acceder a la configuración de algunas funciones, como el pago contactless.
En el caso de los usuarios de iPhone, habrá que tener en cuenta que Apple tiene restricciones respecto al acceso a esta tecnología para determinadas aplicaciones.
Una vez activado el NFC, solo hay que acercar el móvil a una terminal para realizar el pago contactless. El NFC es como un escáner que permanece inactivo y que se activa al estar a unos pocos centímetros de la terminal adecuada.
Cabe mencionar que el Gobierno argentino anunció, en abril de 2024, que permitirá abonar el transporte público con cualquier medio de pago mediante el móvil, gracias a esta tecnología. Esto será posible gracias a esta tecnología ya que mediante la Wallet es posible cargar en el teléfono tarjetas de débito o crédito.
A pesar de que el NFC está presente en muchos dispositivos, aún en la Argentina es poca la gente que la utiliza aún para realizar pagos. Esto a pesar de que la empresa Prisma la habilitó en sus terminales en 2022.