El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, fue detenido en un aeropuerto de París por presuntamente permitir actividades criminales a través de su aplicación de mensajería cifrada, informaron medios franceses el sábado.
Francia emitió una orden de arresto contra Durov por complicidad en tráfico de drogas, delitos contra menores y fraude debido a la falta de moderación en Telegram y su incumplimiento en colaborar con las fuerzas del orden, informaron los medios TF1, LCI y BFMTV.
El multimillonario de 39 años fue detenido en la pista del Aeropuerto de París-Le Bourget después de que su jet privado aterrizara desde Azerbaiyán, informó TF1.
TF1 citó a un investigador anónimo diciendo que Durov probablemente será puesto en detención preventiva.
“En su plataforma, permitió que se cometieran una cantidad incalculable de delitos y crímenes, por los cuales no hizo nada para moderar o colaborar [con las fuerzas del orden]”, citó TF1 a una fuente cercana al caso.
La orden de arresto, según se reporta, solo es válida en Francia.
Durov supuestamente sabía que no era bienvenido en Francia, viajaba poco por Europa y evitaba países donde Telegram estaba bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad, dijo una fuente cercana a la investigación a TF1.
“Cometió un error esta noche. No sabemos por qué… ¿Fue este vuelo solo una escala? En cualquier caso, está detenido”, citó TF1 a la fuente.
Actividades ilegales en Telegram
Telegram es ampliamente utilizado en diversos países del mundo y, si bien es una app de chat de vanguardia (la mayoría de las funciones de WhatsApp son copiadas de Telegram), también circula mucho material ilegal.
En Argentina, para poner un ejemplo, las licencias de conducir robadas este año se difundían por Telegram. Además, hay grupos para comprar sustancias ilegales y hasta bots para comprar recetas para medicaciones que demandan prescripción, de manera ilegal.
Pero también tiene un costado geopolítico. Se ha convertido en una plataforma clave para compartir información sobre la guerra en Ucrania y, según se informa, es utilizada por el ejército ruso para comunicarse.
“Telegram es la principal red social a través de la cual se difunde información de código abierto sobre la guerra. Esto incluye imágenes, pero también opiniones y análisis de fuentes militares rusas y ucranianas. Un cambio significativo en las políticas de Telegram podría tener un gran impacto en el dominio de la información para esta guerra”, dijo el experto militar Rob Lee en X (anteriormente Twitter).
El vicepresidente de la Duma Estatal Rusa, Vladislav Davankov, dijo que había enviado una apelación al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, para solicitar la liberación de Durov.
“Su arresto puede estar motivado políticamente y ser una herramienta para obtener acceso a la información personal de los usuarios de Telegram. Esto no debe permitirse”, citó la agencia estatal RIA Novosti a Davankov.
La app, que dice tener más de 900 millones de usuarios, tiene actualmente su base en Dubái. Durov nació en Rusia y se convirtió en ciudadano francés en agosto de 2021.
Durov, también fundador de la red social VKontakte, dejó Rusia en 2014 después de negarse a compartir los datos de los usuarios de VKontakte con los servicios de seguridad rusos. Rusia intentó bloquear Telegram más tarde, sin éxito, debido a su negativa a proporcionar las comunicaciones en línea de los usuarios a los servicios de seguridad.
“Su falta de cooperación con el FSB en favor de la libertad de expresión está lamentablemente completamente neutralizada por su falta de cooperación con cualquiera para detener el uso de Telegram para todas estas cosas terribles. Fue su elección. ¿Era posible hacer una cosa y no hacer la otra?” escribió el periodista de investigación Christo Grozev.