Navegar por internet y, sobre todo, ingresar a los sitios para realizar todo tipo de trámites, manejar las cuentas bancarias o realizar una compra exige de una “llave electrónica” conocida como contraseña.
En realidad, deberían ser más de una porque si la contraseña única cae en manos de ciberdelincuentes, en pocos segundos el afectado podría perder el dinero de las cuentas bancarias o encontrarse con gastos de compras online que nunca hizo.
Entonces, la realidad es que cada persona debe usar un montón de contraseñas y recordarlas es un verdadero desafío para el cerebro. Por eso, a pesar de que los ciberdelitos están en aumento, muchos optan por utilizar contraseñas fáciles de recordar y de adivinar por los expertos.
Por suerte, Google ofrece una herramienta gratuita y confiable que almacena las contraseñas a medida que se ingresan en los distintos sitios web. También permite recuperarlas en caso de olvido o de sustracción.
Cómo recuperar las contraseñas guardadas en una cuenta de Google
Para proteger las cuentas, el Gestor de contraseñas de Google sugiere contraseñas únicas y seguras, que guarda en la cuenta del usuario de sus servicios, como Gmail, “para evitar que se vulneren varias cuentas con una sola contraseña robada”, según explica la propia compañía.
El Gestor también avisa si las contraseñas han sido vulneradas. “Si alguien publica tus contraseñas guardadas en Internet, puede ayudarte a cambiar las contraseñas vulneradas”, aclara Google. Además, bloquea accesos no autorizados, porque las contraseñas quedan guardadas y cifradas.
Contar con la ayuda del Gestor es muy fácil en caso de utilizar el navegador de Google, Chrome. Cada vez que alguien crea una cuenta en un sitio determinado, Chrome puede sugerir una contraseña segura y única que guarda de manera automática.
Luego, para ver la contraseña, hay que hacer clic en Vista previa (el icono del ojo). Si hay varias contraseñas, cliquear en la flecha hacia abajo y elegir la que se va a guardar. Para guardar otra contraseña, hacer clic en el cuadro de texto situado junto a Contraseña, introducir la nueva contraseña y elegir Guardar.
Puede ocurrir que Chrome no pregunte si se quiere guardar contraseñas. Entonces, hay que abrir el navegador en la PC e introducir la información en el sitio donde haya que guardarla. A la derecha de la barra de direcciones, cliquear en Contraseñas (icono de la llave) y en Guardar.
Una de las funciones más interesantes consiste en comprobar si las contraseñas guardadas han quedado expuestas o si son poco seguras y fáciles de adivinar. Para ello, abrir Chrome y, arriba a la derecha, elegir Perfil (icono de la persona) y Contraseñas. A la izquierda, elegir Revisión.
Para ver, cambiar, eliminar o exportar contraseñas guardadas hay que seguir los siguientes pasos. Abrir Chrome, ir a Perfil y a Contraseñas. Para mostrar, a la derecha de la contraseña, seleccionar la flecha hacia la derecha y luego Mostrar contraseña (el icono del ojo).
Para editar la contraseña, a la derecha de esta, cliquear sobre la flecha hacia la derecha y luego en Editar. Para eliminarla, seguir el paso anterior y elegir Eliminar. Finalmente, para exportar contraseñas, a la izquierda, elegir Configuración y en Exportar contraseñas, seleccionar Descargar archivo.