A menos de dos meses de un nuevo keynote de Apple, que tendrá como protagonistas a la familia iPhone 16, los rumores sobre estos celulares aspiracionales crecen con el correr de los días. Y entre las más recientes novedades filtradas destacan las mejoras en las cámaras de iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max.
Las cámaras del próximo buque insignia del gigante de Cupertino vienen acaparando mucha atención, con múltiples especulaciones sobre mejoras en la toma de fotografías y videos, lo que eleva las expectativas tras el éxito del iPhone 15 y el iPhone 15 Pro.
Apple parece tener preparadas una serie de mejoras significativas para las cámaras del iPhone 16. A continuación, todos los detalles:
Nuevo sensor principal
Actualmente, el iPhone cuenta en su modulo de cámaras con un sensor principal de 48 megapíxeles, heredado del iPhone 14 Pro. En esta nueva generación, se espera uno más avanzado de Sony, el modelo IMX903, que será más grande y capaz de recibir hasta el doble de luz. Esto proporcionará un efecto retrato o bokeh más natural, especialmente en el modo retrato y modo cine, mejorando la luminosidad general de las fotos y vídeos.
Se espera que este nuevo sensor podría estar disponible exclusivamente en el tope de gama iPhone 16 Pro Max, en especial por su tamaño.
Teleobjetivo avanzado
El iPhone 15 Pro Max introdujo por primera vez un zoom óptico x5, clave para mantener la calidad de la imagen al acercarse a los sujetos. La nueva generación de iPhone 16 Pro podría mantener este rango de alcance, con mejoras en la nitidez y precisión del enfoque a largas distancias.
Este teleobjetivo x5 seguirá siendo exclusivo para los modelos más profesionales de Apple, el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max.
Sensor ultra gran angular renovado
Desde su introducción en el iPhone 11, el ultra gran angular recibió pocas actualizaciones significativas. Este año, Apple planea equipar esta cámara con un sensor de 48 megapíxeles, lo que permitirá capturas con mejor nitidez, brillo y luz, gracias a la técnica de agrupación de píxeles denominada “quad pixel”. Esta mejora también sería exclusiva para los modelos Pro.
Película antirreflectante
Apple está trabajando en una solución para los molestos reflejos de luz en las fotos nocturnas, mediante una película antirreflectante sobre las cámaras. La presencia de esta cobertura derivará la luz directa, corrigiendo estos reflejos sin afectar la calidad general de las fotos.
Modo noche en video
El nuevo sensor principal de Sony permitirá mejoras significativas en la grabación de video, especialmente en condiciones de poca luz. Con una mayor luminosidad y tamaño, se espera que el nuevo sensor ofrezca mejor estabilización y un modo noche aplicado al video, consolidando el liderazgo de Apple en la grabación de vídeo profesional móvil.
Inteligencia artificial
La gama de iPhone 16 será la primera totalmente compatible con Apple Intelligence, lo que introducirá características exclusivas de IA para las cámaras. Aunque la inteligencia de Apple estará disponible unos meses después en fase beta, ya se especula sobre nuevas funciones de IA en el procesado de fotos y mejoras automáticas en la corrección de color.
Botón físico
Un rumor interesante es la inclusión de un botón dedicado para realizar fotografías, denominado ‘Botón Captura’. Este botón permitirá enfocar o manejar el zoom a través del software, siendo personalizable al igual que el botón acción del iPhone 15 Pro.
La presentación del iPhone 16 y iPhone 16 Pro está prevista para la segunda semana de septiembre, y la expectación es alta. Apple prevé que esta nueva generación será un éxito rotundo, y los rumores solo aumentan la anticipación.
¿Nuevo plegable?
Si bien la familia de iPhone 16 será la protagonista del evento en el Apple Park de San José, California, los fanáticos aguardan esperanzados por más anuncios rutilantes. Y las últimas noticias al respecto alimentan la teoría que la manzanita se meterá de lleno a jugar en el segmento de los plegables, donde los dispositivos Android reinan en soledad desde 2019.
Una nueva patente solicitada por la compañía en 2021 y concedida esta misma semana por la United States Patent and Trademark Office (USPTO) trae de vuelta el interés de Apple por la tecnología de pantallas plegables.
El nombre con el que fue registrada la patente es “Electronic Devices With Durable Folding Displays” (dispositivos electrónicos con pantallas plegables duraderas, en español) y a lo largo de las 22 páginas que componen el documento publicado por la USPTO la compañía explica cómo planea apostar por esta tecnología.
La patente indica que Apple está trabajando en una pantalla plegable compuesta por una cubierta en la parte exterior y el panel de la pantalla en la parte interior. La pantalla plegable es capaz de doblarse sobre su propio eje y el panel de la pantalla cuenta con una matriz de píxeles capaces de mostrar una imagen a través de la cubierta de cristal.
Al parecer, la idea es que pueda formarse una especie de hueco en la capa de cristal que se extiende a lo largo del eje sobre el que se se doblaría la pantalla. Esto serviría para adelgazar ligeramente la parte de la pantalla que se pliega, permitiendo así que podamos doblarla sin problemas.
La patente también poen el foco en la resistencia de la pantalla. Al parecer, Apple se aseguraría de que la cubierta del panel cuente con la resistencia a impactos necesaria para evitar daños en caso de caídas accidentales haciendo que las esquinas de la cubierta y otras partes delicadas cuenten con un grosor ligeramente superior al resto de la cubierta.