Mientras la inteligencia artificial sigue avanzando en su concepto de facilitar las tareas repetitivas y servir como un complemento en el terreno creativo, muchos todavía piensan que este avance podría dejarlos sin trabajo.
De acuerdo a un estudio de Sherlock Communications, el 67% de las personas está de acuerdo en que el desarrollo futuro de la IA mejorará la eficiencia general, aunque el 63% considera que también aumentará los riesgos de fraude de datos.
En este aspecto, el 85% de los argentinos consultados cree que se necesita más educación sobre inteligencia artificial para aprovecharla y evitar usos indebidos.
El dato más alarmante a futuro es el temor que aparece por la posibilidad de perder el trabajo a causa de esta nueva tecnología: seis de cada diez argentinos consultados observan ventajas en el uso de inteligencia artificial, pero les preocupa que un robot le quite el trabajo.
Además, la mitad de los consultados (51%) está de acuerdo en que la IA aumenta los riesgos de delincuencia y terrorismo mientras que el 59% cree que habrá mayor riesgo de fraude a medida que la IA avance sobre el tratamiento de datos.
“Estamos viviendo una revolución tecnológica. Esta era promete un potencial monumental para la innovación y el liderazgo en la configuración del futuro. También plantea serios desafíos que exigen intervenciones y soluciones, tanto por parte de los gobiernos como de las empresas”, explica André Duffles Teixeira Aranega, Consultor de Seguridad Digital de Sherlock.
Cuáles son los empleos que sobrevivirán a la IA
Un estudio publicado por OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, estableció que aun cuando no sea en todos los casos, la posibilidad de enfrentar un futuro en el que la IA reemplace algunos trabajadores es casi inevitable.
El documento, llamado “Los GPT son GPT: Una mirada preliminar al potencial de impacto de los grandes modelos lingüísticos en el mercado laboral”, se conoció que las ocupaciones sin ninguna exposición al reemplazo son aquellas que dependen mucho de una actividad física.
En los Estados Unidos, solo el 23% de los trabajadores, medidos en términos de salarios en dólares, podrían ser efectivamente reemplazados. En otros casos, debido a que el reconocimiento visual asistido por IA es costoso de instalar y operar, los humanos hacen el trabajo de manera más económica.
Más allá de estas consideraciones, expertos en tecnología como Bill Gates, Elon Musk y Mark Zuckerberg han hablado sobre este tema que genera preocupación. Y afirmaron que hay ciertos empleos que la IA no podrá hacer desaparecer.
De acuerdo a Gates, fundador de Microsoft, los empleos que no van a ser reemplazados por una máquina son los que logran un contacto directo con el público como es el caso de los artistas, profesores, médicos y trabajadores sociales.
Por su parte, Elon Musk aseguró que, aunque en el futuro varios empleos contarán con robots que faciliten las labores, siempre se requerirá la presencia de humanos para dirigirlos. Coincidiendo con Bill Gates, aseguró que uno de los empleos que no desaparecerá será el de los médicos.
Y Mark Zuckerberg, CEO de Meta, coincide con Gates en que los empleos que requieren creatividad e innovación, siempre deberán ser conducidos por personas. Entre los irremplazables figuran creadores de productos, prestadores de servicios, desarrolladores de software, diseñadores y artistas.