“El almacenamiento de la cuenta esta lleno”. La frase, que puede aparecer en los teléfonos Android cuando se alcanzan unos pocos 15 GB de almacenamiento en la nube de Google, anuncia una catástrofe digital para quien la sufre. Es que así no sólo queda limitada la bodega de fotos y videos. Luego comienza un continuado de denegación de accesos que irritan hasta el más manso.
Desde la imposibilidad de enviar un nuevo correo desde Gmail hasta editar un nuevo documento de texto, todo el ecosistema de servicios que brinda Google puede quedar en pausa hasta que se libere el bendito espacio.
Y para ello hay varias alternativas: pagar unos dólares al mes para que Google extienda el espacio a unos 100GB o más, pasar los archivos más pesados del celular a una computadora, o hacer esto último pero a un disco rígido externo.
Un dato: a la hora de quitar imágenes pesadas, ir chequeando foto por foto para ver cuál sacar del móvil siempre termina siendo una pérdida de tiempo. Lo más práctico y ordenado es mover solo los videos del celular a una PC o a un disco externo. Y que las fotos, que ocupan mucho menos lugar, queden en los dos lados.
Así, si se mueven los videos unas dos veces por año al exterior del celular, nunca habrá problemas con la capacidad de almacenamiento.
La ventaja de un disco rígido sobre un servicio en la nube es que en los primeros no se necesitan conectarse a Internet para acceder a los archivos, y van a terminar costando mucho menos que un servicio que hay que pagar mes a mes.
De todos modos, los expertos recomiendan guardar los archivos más valiosos en un sistema híbrido: esto es, en la nube y en un rígido.
HDD o SSD, cuál es mejor
Una vez que se apunta a un rígido externo surge otra cuestión, si optar por uno HDD (Hard Drive Disc), que son mecánicos; o uno SSD (Solid State Drive), compuesto por memorias flash interconectadas.
Para realizar respaldos de datos, los viejos y clásicos HDD quizá sean la mejor opción, porque son económicos y suelen durar más. La contra es que son más lentos para copiar la información que los SSD. Pero si la idea es guardar datos allí, esa demora se sufrirá una sola vez. Los SSD resisten más los golpes y están compuestos por una tecnología más nueva, pero se estima que duran menos que los HDD.
Siempre en el terreno de los HDD, hay modelos de 3,5” y 2,5”. Para el hogar, los modelos de 2,5″ alcanzan, ya que suelen llegar a los 4TB de capacidad. Además, los de 3,5” son más difíciles de transportar. Los SSD pueden ser más chicos, hasta de bolsillo, y alcanzan capacidades de almacenamiento similares.
En cuanto a la velocidad, ya es muy difícil encontrar rígidos que no tengan conexión USB 3.0. Esta velocidad permite la transferencia de datos de manera rápida. Si el modelo en cuestión tienen una conexión menor, mejor evitarlo.
Un dato clave que hay que saber antes de salir a comprar es si el dispositivo elegido tiene alguna protección contra golpes. “Todos nuestros discos (desde el más económico al más caro) tienen sensores de impacto que por ejemplo no permiten que el disco siga funcionando si reciben un golpe o se caen, esto protege completamente a la información interna”, dice Fabio Selvaggio, Country Manager de ADATA para Argentina y Uruguay.
Otra cuestión a considerar es el material externo con que están construidos. Muchos incluyen una funda, los que le da una mejor estética. La de algunos es de silicona, lo que les brinda una mayor resistencia a los golpes.
Kingston SSD XS1000
De bolsillo, pesa 29 gramos. Ofrece velocidades de lectura de hasta 1,050 MB/s. Incluye un cable USB-3 a USB-A. Cinco años de garantía y soporte técnico gratuito. Capacidad de 2 TB $ 275.000. La de 1TB se vende a $ 175.000.
ADATA HDD 330
Capacidad de 2 TB. Se destaca por su carcasa de silicona en el exterior, y sensores contra impacto patentados con certificación militar. Software Backup ToGo. Es de sólo 16,2 mm con lo cual es fácil de transportar. $125.000. Hay otras opciones, de 1 a 5 TB.
ADATA SSD SD620
Admite una transmisión de alta velocidad USB 3.2 Gen2, ofreciendo una transferencia de datos hasta 520 MB/s. Resiste impactos y caídas inesperadas ya que posee una funda de silicona antichoque que proporciona amortiguación. Es totalmente compatible con juegos, consolas y sistemas operativos y no necesita ningún tipo de controlador para transferir la información. Capacidad de 1 TB. $ 195.000.
Seagate HDD STJL2000400
Tecnología HDD. Capacidad de 2TB. Es compatible con Windows 10 e incluye cable USB de conexión. Pesa apenas 27 gramos. $ 112.000.
Western Digital HDD Elements Portable
Tecnología HDD. Alberga archivos hasta 2 TB y es resistente a los golpes. Interface USB 3.0. Para Windows 7, 8 y 10. Viene con cable. $ 129.000.