Yo capitán, la película de Matteo Garrone, el director de Gomorra y Dogman, arranca de una manera inesperada para el cine de este realizador. No hay violencia.
Seydou despierta por el ruido que hacen sus hermanitas en la casa en la que viven apiñados. Está en Dakar, Senegal, su sueño es ser músico y triunfar en Europa. Por eso con otro joven, su primo Moussa, planean viajar a Italia.
La madre de Seydou se pone como loca cuando su hijo le esboza que quiere ir a Europa, pero Seydou no le cuenta que con Moussa han ahorrado para realizar su sueño, viajando ilegalmente, por supuesto.
Y por supuesto que les sucederá de todo al cruzar el desierto del Sahara, para poder llegar a Libia serán estafados, torturados, y se separarán cuando la policía descubra que Moussa escondió su dinero en su ano, irán a prisión, y…
Allí sí ya se asemeja a las películas de Garrone, que así como no ahorra horrores entrega algunas imágenes realmente bellas, impactantes.
León de Plata en Venecia
El director ganó el León de Plata al mejor realizador en la Mostra de Venecia del año pasado y aborda un tema candente en la zona: el flujo de refugiados que cruzan el Mediterráneo rumbo a Europa.
Garrone eligió a Seydou Sarr, que como muchos otros integrantes del elenco, no tenían ninguna experiencia previa en la actuación. Seydou es y ganó el premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete joven de las películas en competencia oficial en Venecia.
Es que no solo está muy bien él, como el joven que siempre está esperanzado, aunque todo le juegue en contra. Seydou, el personaje, lleva dentro de su alma una idea de idealismo.
Las imágenes cerca del desenlace, que son las que dan título al filme candidato al Oscar a la mejor película internacional este año, son impresionantemente conmovedoras. Ahí está Seydou, como capitán de una embarcación precaria, transportando él mismo a cientos de africanos inmigrantes, con rumbo a Sicilia.
La película pivotea entre el realismo del docudrama y lo mitológico, con Seydou visitando a un brujo africano y soñando luego que rescata y salva del desierto a una mujer que ya no puede caminar más. Habrán visto, quizá, la foto: él la lleva tomada de la mano, como un barrilete.
Pero ni siquiera allí, lejos de las escenas de violencia más gráfica Yo capitán pierde verosimilitud. Es el retrato de una brutalidad real, pero el romano nunca pierde el rumbo, y el filme tampoco pierde su costado humanitario.
Garrone y su director de fotografía Paolo Carnera cambian colores dependiendo de las situaciones. Noten cómo las imágenes posteriores del viaje se muestran con mayor dureza, bajo ese sol que uno percibe que quema.
No la tendrá fácil en el Oscar, donde Zona de interés, otro estreno de esta semana, está multinominada y compite en el rubro película internacional.
Drama. Italia / Bélgica / Francia, 2023. Título original: “Io capitano”. 122’, SAM 16. De: Matteo Garrone. Con: Seydou Sarr, Moustapha Fall, Issaka Sawadogo. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta y Pilar, Showcase Belgrano y Norcenter.