Norman Jewison, el director y productor de cine nominado al Oscar, que dirigió el drama racial Al calor de la noche (1967), que ganó el premio de la Academia de Hollywood a la mejor película, y que también dirigió películas tan populares como Hechizo de luna, El violinista en el tejado, El affaire de Thomas Crown y Jesucristo Superstar, murió el sábado en su casa en Los Ángeles. Tenía 97 años.
Si la palabra multifacético pudiera relacionarse con un realizador, sería con este director y productor, nacido en Canadá, nominado en toda su carrera a 7 Oscar, pero que no ganó ninguno en competencia. Sí recibió el premio Irving Thalberg, que concede la Academia de Hollywood, en 1999.
Hablábamos de su capacidad para saltar de un género a otro. Si bien sus mejores películas estuvieron ligadas a la crítica del racismo, con Al calor de la noche, con Sidney Poitier y Rod Steiger, e Historia de un soldado (otra candidata al Oscar), con Howard E. Rollins Jr. y Adolphe Caesar, hasta abordando la temática sindical (F.I.S.T, con Sylvester Stallone recién salido de la primera Rocky, y de nuevo con Rod Steiger), Jewison nunca se olvidó de que empezó haciendo comedias y películas románticas.
Como la comedia bélica ¡Ahí vienen los rusos, ahí vienen los rusos!, con Carl Reiner, Eva Marie Saint y Alan Arkin.