Primero fue el celular lo que nos cambió la vida. No solo el hecho de llevar una línea caminando con nosotros en el bolsillo. Sino todas las aplicaciones y posibilidades de los smartphones.
Y cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, llegó WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo.
Cada vez son más las personas que utilizan ese servicio para hacer llamadas, como si fuera un teléfono más.
Sin costo alguno y con la posibilidad de concretarla también en video, casi en cualquier parte del mundo, esta función corre con mucha ventaja en estos tiempos.
Pero, al mismo tiempo, representa un riesgo ya que deja al descubierto un dato que podría facilitar la ubicación del dueño del móvil desde el cual se está hablando.
Cómo evitar que nos rastreen usando una llamada de WhatsApp
La dirección IP (Internet Protocol) es como el DNI de un dispositivo conectado a internet y, en general, identifica a la empresa proveedora y no al usuario. Sin embargo, los ciberdelincuentes son capaces de obtener la dirección IP de una persona.
La empresa de ciberseguridad Kaspersky explica que “los atacantes de ingeniería social pueden engañarte para conocer la dirección IP de una persona. Por ejemplo, a través de una aplicación de mensajería instantánea”.
La ingeniería social engloba a una serie de tácticas basadas en el engaño para obtener datos o cometer fraudes.
En ese contexto, Kaspersky aconseja: “Si conversa con extraños que utilizan estas aplicaciones, es importante tener en cuenta que pueden ver tu dirección IP”.
Los delincuentes pueden saber en dónde estás
En el caso de ser atacantes, “pueden rastrearla simplemente espiando tu actividad en línea, porque cualquier actividad puede revelarla”.
Ya con este dato en su poder, “los atacantes pueden entrar a un sitio web de seguimiento de direcciones IP, escribirla y tener una idea de tu ubicación”.
El paso siguiente consiste en “ejecutar referencias cruzadas de otros datos de código abierto y redes como Linkedin o Facebook para validar la dirección”.
Si conocen la dirección IP, los atacantes pueden recurrir a la tecnología de geolocalización para identificar región, ciudad y estado. “Solo tienen que investigar un poco en las redes sociales para identificar tu hogar”, advierte Kaspersky.
Cómo evitar que te rastreen
A fines de 2023, WhatsApp habilitó una función que permite esconder la dirección IP durante las llamadas.
“Esta configuración de privacidad retransmite todas tus llamadas a través de los servidores de WhatsApp”, explica Meta, dueña del servicio de mensajería instantánea. Agrega que “esto implica que no se conectará directamente tu llamada y no se le mostrará tu dirección IP a la persona que llamas”.
Entonces, si quieres estar protegido, lo que tienes que hacer es muy simple.
Para habilitar la función de protección, en WhatsApp, ir a Ajustes (los tres puntitos verticales ubicados a la derecha de pantalla) y luego a Privacidad. Pulsar en Avanzada y activar la función Proteger la dirección IP en las llamadas.