La red mundial de empresas que ofrecen conectividad inalámbrica, conocida a nivel mundial como Wi-Fi Alliance, puso fecha para que se adopte el flamante estándar WiFi 7. Y prometen una revolución tecnológica por parte de todos los actores clave, como son compañías fabricantes de routers, prestadoras y usuarios de internet.
Técnicamente, Wi-Fi 7 es el nombre descriptivo del estándar 802.11be, como Wi-Fi 6 a 802.11ax, Wi-Fi 5 a 802.11ac y así sucesivamente. Pero para evitar tecnicismos y que sea más fácil de comprender para todos los usuarios, apelaron a la lógica escala numérica.
Como todos los estándares Wi-Fi anteriores, Wi-Fi 7 será compatible con versiones anteriores. Los dispositivos existentes podrán conectarse a un emisor de Wi-Fi 7 (router o punto de acceso), al igual que un cliente de Wi-Fi 7 a un host de un estándar anterior. Al igual que con Wi-Fi 6E, que agregó soporte para la banda de 6 GHz a 802.11ax, Wi-Fi 7 será tribanda y funcionará en bandas de frecuencia de 2,4, 5 y 6 GHz.
La banda de 6 GHz permite mejores descargas y conectividad en espacios interiores y aún se está estudiando su despliegue e implementación. Esto quiere decir que los dispositivos que tengan WiFi 7 podrán disfrutar de un espectro menos congestionado, lo que aportará un mayor soporte y estabilidad a las conexiones a Internet.
Con MLO (Multi-Link Operation), los dispositivos Wi-Fi 7 pueden conectarse simultáneamente a dos bandas. Esto permite velocidades más rápidas a través de la agregación. O bien, ambas bandas pueden utilizarse simultáneamente para compartir datos redundantes/únicos a fin de mejorar la fiabilidad con latencias (tiempo de respuesta) ultrabajas.
Los canales de 320 MHz tienen el doble de tamaño que las anteriores generaciones de WiFi (frente a los 160 MHz de WiFi 6). Esto se traducirá en más conexiones de forma simultánea para el próximo año, lo que es una gran ventaja teniendo en cuenta que cada vez hay más dispositivos conectados en el hogar gracias a Internet de las Cosas.
Teóricamente, WiFi 7 puede soportar un ancho de banda de más de 30 gigabits por segundo por punto de acceso, lo que será una velocidad muy superior a los 9,6 Gbps de máxima que despliega el WiFi 6.
Mientras tanto, el Institute of Electrical and Electronics Engineers, más conocido por sus siglas IEEE, se encuentra todavía avanzando en la autorización del estándar WiFi 7. Wi-Fi Alliance, por su parte, asegura que podría llegar a estar disponible a fines del 2024.
El camino tecnológico hacia WiFi 7
Qualcomm no fue la única que hizo el anuncio a lo largo del año de la incorporación del WiFi 7. La misma Amazon en septiembre ya presentó un router con este novedoso tipo de conexión inalámbrica que será capaz de descargar películas 4K en 10 segundos.
Si ya hay en el mercado dispositivos WiFi 7, Wi-Fi CERTIFIED 7 facilitará la interoperabilidad global y traerá a los hogares el rendimiento avanzado WiFi a la próxima era de dispositivos conectados.
Y es que esta especificación permitirá alcanzar conexiones inalámbricas a una velocidad vertiginosa para llegar hasta los 40 Gbit/s. Lo que lo convierte en una alternativa perfecta a la conexión por cable tipo de los hogares.