El DNU que dictó la administración de Javier Milei y que desregula los servicios de internet satelital, le abrió la puerta para operar en Argentina a un gigante del segmento: Starlink, propiedad del controversial magnate Elon Musk.
La empresa ya estaba desde 2021 habilitada en Argentina “para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia”. Por aquel entonces comenzó la asignación de bandas de frecuencias, junto con la coordinación de la red de satélites con la Argentina.
Starlink: precio del servicio y fecha de llegada a la Argentina
La banda ancha satelital de Elon Musk provee internet de alta velocidad a todo el mundo a través de una flota de satélites que orbita la Tierra a una altura de unos 550 kilómetros.
Su principal objetivo es brindar conexión a lugares a los que apenas hay servicios de internet como zonas rurales o ciudades pequeñas/alejadas, donde la fibra óptica no tiene acceso y las operadoras de telefonía móvil no pueden montar sus antenas 4G o 5G.
Al momento de contratar el servicio desde el sitio web de la prestadora de internet satelital, primero, hay que chequear la disponibilidad. Según las condiciones de contratación, Starlink comenzará a prestar servicio total en el país en 2024. Aquel que desee suscribirse deberá pagar un depósito de 9 dólares (sin impuestos) que le da al usuario prioridad para luego adquirir el “Kit Starlink” de conexión, y puede ser reembolsable en cualquier momento.
En lo que respecta al abono, mientras se espera por la confirmación del precio en las próximas semanas, Starlink cuesta $120 dólares en la mayoría de los países. En tanto, el kit autoinstalable que contiene la antena, el router y los cables correspondientes tienen un cargo de $599 dólares, pero es por única vez.
A diferencia de un servicio de fibra óptica, Starlink alcanza velocidades de descarga entre 25 y 220 Mbps, aunque puede superiorar los 100 megabites por segundo. Mientras que la latencia varía entre 25 y 60 milisegundos en tierra y más de 100ms en ubicaciones remotas, según datos publicados por Starlink.
Hay que tener en cuenta que estas cifras son inferiores a otros servicios de internet que ya ofrecen entre 300 y 500 Mbps simétricos de bajada y subida (y son más baratos). No obstante, las velocidades resultan adecuadas para usuarios que necesiten realizar transmisiones en vivo, videollamadas, juegar videojuegos en internet y diversos usos que suelen darse en cualquier hogar.
El DNU que habilitó Starlink en Argentina
A principios de ese año, la entidad autorizó a la empresa como proveedora, según lo estableció la resolución 1291/2020 que se publicó en el Boletín Oficial en diciembre de 2020.Y la compañía opera desde marzo de 2022, cuando la filiales neerlandesa de SpaceX y Starlink decidieron crear “Starlink Argentina S.R.L.”, pero hasta el momento no presta servicios.
La información comenzó a circular en Twitter porque un usuario levantó una imagen de Starlink que señala a la Argentina entre sus proveedores. Sin embargo, el sitio ya mostraba eso desde, al menos, agosto de este año, con lo que no parece tener que ver directamente con la victoria de Milei.
Musk hizo un guiño a Milei durante el fin de semana, cuando el ahora electo presidente le ganó el balotaje a Sergio Massa con un 55.76 por ciento de los votos. “Argentina se prepara para la prosperidad”, escribió.
No es la primera vez que el hombre más rico del mundo, que ostenta una fortuna de 241 mil millones de dólares, se refiere a la política local. Hasta celebró la victoria de Javier Milei en un tuit con la bandera de Gadsden, un ícono del pensamiento libertario.
Unos meses antes, en septiembre de este año, se había referido a la entrevista de Tucker Carlson con el candidato libertario, que consideró “interesante”. “Charla muy interesante que va mucho más allá de Argentina en los temas tratados”, había tuiteado el magnate.
Si bien la empresa ya estaba, desde 2021, habilitada en Argentina “para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia”. Por aquel entonces comenzó la asignación de bandas de frecuencias, junto con la coordinación de la red de satélites con la Argentina.