El motor de búsquedas más famoso, Google, presentó su resumen anual en el que analiza cuáles fueron los términos que despertaron mayor interés en Argentina. Con la inteligencia artificial como protagonista, la coyuntura nacional puso también a la vanguardia del 2023 a los debates y los actores políticos.
Pero la política local no fue todo, la Guerra en Israel y Gaza, la irrupción de ChatGPT y algunos fenómenos naturales, como el terremoto de Turquía y el meteorito visto en Bariloche, también captaron la atención de los usuarios del buscador.
Elecciones, políticos y las principales tendencias de búsqueda en Argentina
Como era de suponer, los usuarios de Google se volcaron en internet por las búsquedas de consulta y servicios, como “¿Dónde voto?” en primer lugar y “Padrón Electoral” en segundo.
También “Resultados de las Elecciones 2023”, seguido de “Debate Presidencial” y conceptos resonantes, como “Balotaje” cuyo interés de búsqueda aumentó luego de las elecciones generales e ingresó al ranking de lo más buscado en quinto lugar.
Además se distingue el seguimiento en tiempo real de los hechos con búsquedas como “¿Quién va ganando las elecciones?” y “Boca de Urna”.
Por otro lado, los candidatos y actores políticos también tuvieron marcada presencia en el interés de los argentinos. En este sentido el flamante presidente Javier Milei encabezó las búsquedas en esta categoría, seguido del ex funcionario Martín Insaurralde y el candidato Sergio Massa, en tercer lugar.
El proceso electoral también estuvo presente en las listas de “¿Qué?” y “¿Cómo?” con consultas como: “¿A qué hora es el debate presidencial?”, “¿Qué pasa si no voto?”, “¿Hasta qué hora se puede votar?”, “¿Cómo saber dónde voto?” y “¿Cómo votar?”, entre otras, demostrando la utilidad del buscador como fuente de consultas para información de calidad.
Sin embargo, no todo fue política durante el 2023, los deportes también llamaron la atención, con fuerte presencia internacional.
El Inter Miami, al fichar a Lionel Messi en junio se convirtió en el club deportivo más buscado por los argentinos, seguido por algunos encuentros clave, como Boca vs. Fluminense por la final de la Copa Libertadores y el partido de Argentina vs. Uruguay por las eliminatorias de cara al próximo mundial.
Además, el orgullo por la representación argentina en mundiales también se destacó e hizo que Mundial de Rugby, Los Pumas, Mundial Sub-20 y Mundial Femenino tengan su lugar en la lista de lo más buscados en esta categoría.
ChatGPT, lo más buscado en Google
La inteligencia artificial estuvo por encima de las elecciones, y así lo demostró la creación de Sam Altman: el término de búsqueda “ChatGPT” resultó primero en la lista luego de su lanzamiento a finales de 2022. En tercer lugar se encuentra la “Guerra en Israel y Gaza”, iniciada el 7 de octubre con la incursión de Hamas en Israel y su amplio impacto a nivel internacional.
Luego, algunos fenómenos naturales despertaron la curiosidad de los argentinos, como “Meteorito en Bariloche” por el paso de un asteroide detectado en la zona y “Terremoto en Turquía” informado el 6 de febrero con varias réplicas, seguido por otro temblor en el mismo mes.
La revelación de la “Estatua de Marcelo Gallardo” en el mes de mayo para celebrar los logros del jugador y director técnico en el club River Plate ocupó un lugar en la lista.
Mientras que el acontecimiento legal más buscado del año fue el “Juicio a los Rugbiers” que se desarrolló de forma oral y pública durante el mes de enero con el dictado del veredicto el 6 de febrero.
Las personalidades destacadas del año. El primer lugar lo ocupó la modelo y actriz “Silvina Luna” después de su fallecimiento el pasado 31 de agosto por problemas de salud, como así también Mariano Caprarola. Le siguieron otras personalidades del mundo del entretenimiento local que fallecieron este año, como el cantante santiagueño “Huguito Flores”, la actriz “María Onetto” y el músico “Ricardo Iorio”.
Del ámbito internacional, también despertaron el interés de los argentinos, el actor “Mathew Perry” y la cantante “Tina Turner”. Completa la lista el periodista local “Jorge Rial” con un pico de interés de búsqueda en abril por su problema de salud durante un viaje a Colombia.
La música, el hit del 2023. Este año el país recibió la visita de aclamados artistas internacionales, como “Taylor Swift”, quien lidera el ranking luego de despertar la fiebre de sus fans con sus tres recitales en el marco del “The Eras Tour”. El artista latino Luis Miguel hizo lo propio en el mes de agosto y se ubicó en el segundo puesto de lo más buscado en la categoría. Shakira resultó tercera luego de publicar su session con Bizarrap en enero.
En la escena local, se destacó “Fito Páez” en el año del 30º aniversario del disco El Amor Después del Amor y sus conciertos, también el regreso de “Chano” a los escenarios despertó interés de búsqueda y lo acompañan en la lista la revelación “Milo J” y “La Joaqui”.
Cine, series y televisión: qué buscaron los argentinos en Google
Además de la política y el deporte, los contenidos audiovisuales y sus protagonistas captaron también la atención de los usuarios de Google.
Por ejemplo, “Gran Hermano” tuvo su gala final en marzo de este año y ya tiene fecha de regreso, por lo que resultó en el puesto número uno en las búsquedas de la categoría. Lo acompañan otros productos nacionales como “Got Talent Argentina”, “División Palermo”, “Bailando 2023” y “MasterChef”, que también ingresaron al ranking de lo más buscado. Completan la lista producciones extranjeras, como “The Last of Us”, “Merlina”, “Sex Education” y “Black Mirror”.
En la categoría películas, el fenómeno “Barbenheimer” se vió reflejado en las listas siendo “Oppenheimer” y “Barbie” las más buscadas por los argentinos luego de su estreno en simultáneo en el mes de julio. Mientras que las secuelas de otros títulos, como “Guardianes de la Galaxia 3”, “Avatar 2” y “La Monja 2” también despertaron la curiosidad.