Una de las opciones de WhatsApp,el sistema de mensajería instantánea más popular del país, es la de formar grupos que pueden tener decenas de integrantes. Su función es tratar temas en común.
De esta manera, existen grupos virtuales de fanáticos de algún equipo de fútbol, de propietarios de un mismo edificio (consorcio) o los ya legendarios “chats de mamis”, que agrupan a quienes tienen a sus hijos en una misma salita o grado.
Un grupo de chat es útil, pero, muchas veces, alguno de sus integrantes decide abandonarlo, cansado de las notificaciones o porque, simplemente, ya no tiene interés en él. Claro que al salir del grupo, quedará rastro de esta acción.
El truco para salir de un grupo de Whatsapp sin que los demás se enteren
La propia Whatsapp admite que es imposible abandonar un grupo sin que sus administradores lo noten. Asegura, sin embargo, que “nadie más en el chat grupal lo sabrá” y que “el objetivo de esta función es ayudar a los usuarios a que se sientan más cómodos al salir de grupos de los que ya no quieren formar parte”.
El sistema de mensajería también informa que “cuando salgas (del grupo), el nombre del perfil y el número de teléfono que hayas elegido aparecerán en la lista de participantes anteriores en la sección Info”.
Según los ajustes realizados previamente por el usuario también podría mostrarse la foto de perfil. Whatsapp asegura que los demás participantes del grupo podrán ver la información en la lista de usuarios hasta 60 días después de haber abandonado el grupo.
Para abandonar un grupo, primero, hay que abrir el chat grupal. Luego, pulsar sobre el ícono de Menú (tres puntitos verticales ubicados a la derecha). Allí, cliquear en Salir del grupo y Salir del grupo.
Sin embargo, existen otras maneras de sacarse un grupo de chat de encima o, al menos, minimizar sus efectos.
Una de ellas consiste en silenciarlo, lo que evita recibir las notificaciones.
Para silenciarlo, abrir el chat grupal, cliquear en el icono de Menú y luego en Silenciar notificaciones. El siguiente paso consiste en seleccionar un período de silencio que puede ser de ocho horas, una semana o ¡siempre! Una vez tomada la decisión, pulsar en Silenciar. Al dejar mudo al grupo desde el móvil, también ocurrirá lo mismo en Whatsapp Web y Escritorio.
De esta manera, el usuario seguirá integrando el grupo, podrá ver sus notificaciones cuando tenga ganas, pero no será alterado por las alertas. Para activar, de nuevo las notificaciones ir al Menú y a Desactivar silencio de notificaciones.
Los chats individuales o grupales pueden ser escondidos de la lista de chats para que las conversaciones queden mejor organizadas. Whatsapp aclara que archivar no equivale a eliminar.
Para archivar un chat grupal, ir al asunto o nombre del grupo y cliquear en Archivar chat. De arrepentirse, el usuario podrá volver a activarlo buscando el nombre del contacto o el asunto del grupo. Pasar el mouse por el chat y luego hacer clic en Desarchivar chat.
Los administradores de un grupo, en tanto, pueden eliminarlo por completo. Antes de hacer esto, deberá eliminar a todos los participantes y luego abandonar el grupo. De esta manera, el grupo desaparecerá de la lista de chats y, además, desaparecerá el historial de mensajes en el móvil. Los demás participantes podrán ver el grupo, pero no podrán enviar mensajes.
Para eliminar a los participantes de un grupo, hay que abrir el chat grupal y hacer clic en el asunto. Luego, en el icono de la flecha hacia abajo ubicada junto al nombre del integrante pulsar Eliminar y Eliminar.
Para eliminar el grupo, primero, el administrador debe salir del mismo. De nuevo, abrir el chat grupal y pulsar en el asunto del grupo, pasar el mouse por encima del grupo en la lista de chats y pulsar en la flechita hacia abajo. Luego, en el icono de un rectángulo y una flecha hacia la derecha. Una vez allí, cliquear en Salir.
Entonces, habrá llegado el momento de eliminar el grupo. Para ello, abrir el chat, hacer clic en el asunto y en el icono del cuadrado con la flechita hacia la derecha. Allí, pulsar en Eliminar.