Dado dónde llevó Roger Waters a la banda tras decidir unilateralmente que se disolvieran , los músicos que aparecieron en el álbum The Piper at the Gates of Dawn también pueden ser un grupo completamente diferente a los que hicieron The Wall y Dark Side of the Moon.
Escucha Pink Floyd en Amazon Music Unlimited (ad) |
Fundado por Syd Barrett, la mayor parte de los primeros años de la banda adoptaron la misma estética de la psicodelia temprana, creando canciones que eran deliberadamente absurdas y a menudo regidas por más que un poco de drogas psicodélicas.
Aunque Pink Floyd tendría que cortar los lazos con Syd Barrett, eso no impidió que los fans quisieran que permanecieran en el carril psicodélico. A medida que el grupo avanzaba por nuevos caminos sonoros en álbumes como A Saucerful of Secrets, Richard Wright recordaría lo frustrados que se sintieron cuando les dijeron que tocaran la canción ‘See Emily Play’.
Al ser una de las canciones más recordadas de su primera época, la banda se negaba rotundamente a tocar la melodía cada vez que actuaban en directo, lo que a menudo generaba fricciones entre la banda y el público. Como recordó Wright :
“Cuando hicimos ‘See Emily Play’, estábamos de gira todos los días, pero, por supuesto, nunca la tocamos en vivo, nos negamos a tocarla en vivo, no por despecho. Esto, por supuesto, también causó grandes problemas con el público. Estuvo bien en Londres porque éramos la banda underground de Londres. Pero tan pronto como salimos de Londres, querían escuchar ‘See Emily Play’ y nos negamos a hacerlo”.
Lo que ocurría es que tenía muchos trucos de grabación, del productor Norman Smith, el que había sido ingeniero de los Beatles y toda la parafernalia era muy difícil de suplantar en el escenario.
Norman Smith intentó duplicar el sonido de su primer sencillo, ” Arnold Layne “, que fue producido por Joe Boyd , regresando a los estudios Sound Techniques en Londres el 18 de mayo de 1967 , porque no podía obtener el mismo sonido en el momento.
Los detalles exactos de la grabación no están claros debido a la falta de documentación en el archivo de EMI. El ingeniero Jeff Jarrett recuerda que se grabó en una forma mucho más larga, que luego se editó para el lanzamiento del sencillo.
La grabación involucró cintas al revés y mucho uso de eco y reverberación. El primer puente de piano entre el primer estribillo y el segundo verso se grabó a un ritmo lento y luego se aceleró para el master final. La cinta maestra de cuatro pistas fue borrada o extraviada. Ya no existe y nunca se ha mezclado en estéreo verdadero. Fue reprocesada para estéreo Duphonic en el álbum recopilatorio Relics de 1971 .
Syd Barrett no estaba contento con el montaje final de estudio y protestó contra su lanzamiento, que Norman Smith especuló que se basó en su miedo al comercialismo. Durante las sesiones de la canción, David Gilmour visitó el estudio, por invitación de Barrett, y quedó impactado por los cambios percibidos en la personalidad de Barrett cuando parecía no reconocerlo. Durante muchos años, Gilmour recordaría esto y diría:
“Dejaré constancia de que fue entonces cuando cambió absolutamente”.
Por otra parte, Wright diría que la creación de ‘See Emily Play’ se produjo debido a circunstancias corporativas. En lugar de seguir la canción de forma natural, la versión individual de la canción se hizo porque a la banda se le encargó escribir una canción que pareciera más acorde con las tendencias de la época. Eso es lo que explicaba Waters, que se había quedado ya como líder.
Si bien la canción sería una de las menos populares entre los miembros de la banda, tuvo una buena cantidad de fanáticos fuera de la escena londinense. Al armar su colección de covers en la década de 1970, David Bowie incluiría una versión de ‘See Emily Play’ en Pinups, quedando enamorado de la era Barrett del grupo.
A pesar de su reputación, la banda también usaría fragmentos de la canción como recordatorio de lo que Barrett hizo por ellos, incluido el tema central de la pista en medio de ‘Shine On You Crazy Diamond’ . A pesar de todo el rencor que hubo al crear la canción en primer lugar, el legado de ‘See Emily Play’ pareció evolucionar desde una música corporativa con entradas agotadas hasta un recordatorio de los mejores tiempos de Pink Floyd.