Con el paso de los años Argentina ya se convirtió en el país de Latinoamérica con mayor interés en los eventos de descuentos y compras por internet. Etsto incluye, como de costumbre, el CyberMonday, que comenzará el lunes 6 y se extenderá hasta el miércoles 8 de noviembre.
Durante los 3 días de la edición pasada, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se vendieron 7 millones de productos a través de 3.9 millones de órdenes de compra.
A la hora del consumo, los comercios lograron concretar ventas de productos y servicios por un total de $55.000 millones, con un ticket promedio de $13.800 y un crecimiento en unidades vendidas del 18%.
Este periodo se caracteriza por un aumento significativo en los volúmenes de ventas, convirtiéndose así en un momento crucial para los negocios minoristas, como así también para el cliente.
Estas compras suelen estar previstas en su mayor parte 36 días antes del evento, que es cuando los compradores empezarán a buscar productos y el 37% sólo comprará en función de qué tan buenos sean los descuentos.
En este sentido, la omnicanalidad continúa ganando terreno: el 77% de los compradores tiene previsto combinar los canales online y offline.
CyberMonday 2023: consejos y recomendaciones para comprar
En el sitio oficial de la campaña destacan que para recibir las últimas novedades sobre ofertas y descuentos habrá que registrarse antes de las 00.00 hs del 31 de octubre. Lo mismo que en las tiendas digitales de las empresas participantes para acelerar tu proceso de compra.
Por seguridad, hay que acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial de CyberMonday.
Aquel que encuentre un producto que es su interés deberá comprarlo en el momento: si decidís volver más tarde probablemente se haya acabado.
Un dato no menor a tener en cuenta es la verificación con anterioridad el límite de tu tarjeta. Analizá también las distintas opciones de pago, los tiempos de entrega disponibles y las políticas de cambios.
En caso de comprar indumentaria y calzado habrá que tener en cuenta: usar filtros de talle, color y estilo. No está de más utilizar un centímetro para tomar las medidas correctas y asegurarse que el talle sea el indicado.
Una vez realizada la comprar se podrá darle seguimiento al pedido con el código que la empresa proporcionó, lo mismo que el reclamo en caso de tener algún inconveniente.
CyberMonday 2023: cómo prevenir estafas
La desesperación por los descuentos y las ofertas logra en mucho de los casos pasar por alto ciertas medidas de seguridad que resultan claves para que las compras se realicen en un entorno seguro. En este sentido, la suplantación de identidad o phishing es el ataque más común y está basado en técnicas de ingeniería social, pero también depende del desconocimiento y el error humano.
Para evitar la intromición de un ciberdelincuente es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hacer click ni abrir nada.
Una forma para evitar caer en trampas es asegurarse de que la marca del sitio esté bien escrita; por ejemplo, si la marca es “Shopping”, asegurarse de que no diga “Shopin” o “Shopiin”.
Antes de ingresar un número de tarjeta de crédito, o cualquier información confidencial, asegúrate de que la URL en la barra de direcciones de tu navegador se vuelva verde o comience con HTTPS y no con HTTP. Este protocolo se conoce como encriptación SSL (Secure Socket Layer) y ayuda a proteger las transacciones en línea al mantener los datos en tránsito confidenciales a través del cifrado.
Un dato que no se debe pasar por alto es la clave de seguridad al momento de registrarse en un sitio. Por más engorrosa que sea la operatoria, los especialistas en seguridad informática recalcan no ingresar “1,2,3,4,5” ni “qwert”, dos de las conformaciones más utilizadas a nivel mundial.
Para todos los casos hay que emplear contraseñas seguras y actualizarlas regularmente o bien utilizar un gestor de contraseñas. También no se debe utilizar la misma clave para múltiples cuentas.
Por último, el equipo desde donde el usuario realice las compras de CyberMonday -celular, tablet o notebook- debe tener el sistema operativo actualizado y un antivirus instalado. Las actualizaciones de software solucionan las vulnerabilidades conocidas, así que asegúrese de instalarlas cuando se le solicite.