Como una de las figuras más importantes de la ola indie de la década de 2000, Julian Casablancas se convirtió en un punto de referencia para los grupos de su época.. Con jeans ajustados y un corte de pelo descuidado,fue decisivo para llevar a The Strokes al estrellato indie. Pero mucho antes de que personas como Casablancas, Karen O y Alex Turner encabezaran el boom indie del siglo XXI, estaba Lou Reed .
Aunque The Velvet Underground encontró un éxito comercial limitado durante su carrera, considerada por muchos como adelantada a su tiempo , desde entonces Reed se ha asegurado un lugar como una de las figuras más importantes en la historia de la música alternativa. Más que el legado de su música, su influencia se puede sentir en cada generación de bandas de guitarras posteriores.
Y decía Julíán :
“Si lees entrevistas con bandas jóvenes ahora, al menos el 75% de ellas dirán ‘The Velvet Underground fue una gran influencia The Velvet Underground estaban muy adelantados a su tiempo. Su música era extraña. Pero también tenía mucho sentido para mí. No podía creer que ésta no fuera la música más popular jamás creada”.
Al principio, los Strokes definitivamente se inspiraron en la vibra de los Velvet.
Aunque Casablancaa tiene un artista con el que se identifica y sitúa por encima del cantante de ‘ Walk On the Wild Side ‘: Bob Marley.
Cuando se le preguntó en una conversación con The Guardian si era “más Lou Reed o Sam Cooke” , Casablancas comenzó:
“Oh, eso es difícil. Obviamente Sam Cooke tenía mucho mejor voz. Tendría que decir Lou Reed. De hecho, diría que Bob Marley está por encima de ambos simplemente por su conjunto de poesía y escritura”.
Una vez compartió la influencia del pionero del reggae en sus intereses musicales y políticos mientras hablaba con The New Yorker y afirmó: “
“Creo que el viaje musical fue exclusivamente político. Leí la biografía de Bob Marley cuando era adolescente. Y hay una parte de mí que… cuestioné incluso la importancia de la música y si realmente podría marcar una diferencia. Pero lo vi como un trampolín”.
Y revela:
“Bueno, para mí, desde Tupac hasta Bob Marley, pasando por los primeros Bob Dylan, pasando por cierta música punk y cierta música folk me han influído. .Incluso el blues es esencialmente una tristeza de esclavitud. Entonces creo que me interesaba la política, pero era un niño”
Julián Fernando Casablancas nació en e Nueva York el 23 de agosto de 1978, Era hijo del empresario español John Casablancas , fundador de Elite Model Management , y Jeanette Christiansen ( modelo danesa y Miss 1965. Dinamarca que luego se convirtió en artista.
Cuando Casablancas tenía ocho años, sus padres se divorciaron. Una vez afirmó que quería estar más cerca de su padre, lo que “se tradujo en rebeldía adolescente”. Más tarde, su madre se casó con el pintor ghanés Sam Adoquei, quien ayudó a dar forma al gusto musical inicial de Casablancas al exponerlo a música como la Velvet Underground.