He vuelto a disfrutar de Prefab Spfrout . Me han vuelto a sosprender , a pesar de que han pasado los años su obra maestra el album “From Langley Park to Menphis” es absolutotamente maravillos.
Dua Lipa: recomendaciones
En particular, el tema “Nightingales” , el extraordinario y sensible increíble de Paddy McAloon ., con un sólo de armónica soberbio de Stevie Wonder. . Pero centrémonos en la épica ‘Nightingales’. Con Stevie Wonder en la armónica y lanzado como el cuarto sencillo de From Langley Park en noviembre de 1988, sigue siendo una de las canciones más más bellas de la historia del pop. Estoy absolutamente seguro.
Escrito por Paddy McAloon bajo la influencia del Broadway Album de Barbra Streisand , es un trabajo estelar desde cualquier punto de vista; melodía, armonía y letra están inextricablemente unidas, como si la canción siempre hubiera existido y hubiera sido arrancada del aire.
El pensamiento sigue al pensamiento, la idea musical sigue a la idea musical de forma completamente natural, sin ningún “truco” de compositor como secuencias de acordes en bucle o purezas.
Es justo decir que en el momento de la grabación de From Langley Park , McAloon se estaba convirtiendo en un pianista competente; Ocho de las diez canciones del álbum fueron escritas en teclados, incluido ‘Nightingales’.
Su concepto armónico, con énfasis en acordes de séptima mayor , en los compases cuatro y cinco del estribillo y tríadas superpuestas sobre notas fundamentales aparentemente no relacionadas, posiblemente revela una influencia de Brian Wilson, pero el El efecto final es más Stephen Sondheim que ‘Surf’s Up’.
‘Nightingales’ tampoco tiene antecedentes aparentes en el firmamento pop de la década de 1980, aunque, de un momento a otro, se acerca a una de las gasas baladas de Scritti Politti de Green Gartside y David Gamson.
En un año en el que Acid House y el sonido ‘Manchester’ se estaban gestando y Stock Aitken Waterman dominaba las listas, McAloon entregó algo descaradamente romántico y algo anticuado; la línea de apertura (” Dime, algo verdadero “) y el tenor general de la letra se parecen más a “Daisy Bell” que a cualquier otra cosa de los Stone Roses y Paddy no ocultó su disgusto general por el pop de finales de los 80. .
El protagonista de la canción analiza su historia de amor y le pregunta a su amante si su amor es fugaz como un “espectáculo de fuegos artificiales” o si es una entidad valiosa y duradera. Están de acuerdo en que este tipo de preguntas son inútiles y/o irrelevantes: la clave es vivir el momento.
‘Nightingales’ fue coproducida por Jon Kelly y McAloon. En 1987, Kelly, nacido en Londres, era un productor e ingeniero experimentado y muy respetado, probablemente mejor conocido como uno de los primeros colaboradores clave de Kate Bush en el álbum clásico de 1980 Never For Ever .
También había trabajado en álbumes exitosos de Chris Rea ( Dancing With Strangers ) y Paul McCartney ( Ram ) y acababa de producir el álbum debut de Deacon Blue, Raintown , este último definitivamente influenciado por Prefab.
Las partes de teclado de doble y triple pista dominan ‘Nightingales’, interpretada por McAloon y el legendario músico de sesión británico Wix, también conocido como Paul Wickens. Siguen de cerca las voces de los acordes de la demostración original de piano acústico de McAloon, que se repiten en esta encantadora versión en vivo del año 2000:
En el momento del primer coro, se añaden a la mezcla campanas de trineo muestreadas y tambores, sonidos del Synclavier, junto con el banjo bastante incongruente pero efectivo (de McAloon.
El arreglo de cuerdas panorámico de Robin Smith se vuelve cada vez más prominente a lo largo de la pista; particularmente notable es una ráfaga de notas ascendentes, casi celestiales, en tres fases distintas .
Stevie Wonder había sido durante mucho tiempo un héroe de McAloon, siendo el álbum Journey Through The Secret Life Of Plants uno de sus favoritos. Un día, al mencionárselo al manager de Prefab, Keith Armstrong, Paddy medio bromeó diciendo que un solo de armónica de Stevie en ‘Nightingales’ realmente le daría vida a la canción.
Armstrong sorprendió a McAloon al informarle que era un buen amigo del manager de operaciones de Wonder, Keith Harris, y que hablaría bien de la banda, (también vale la pena señalar que Wonder tocó una armónica sublime en ‘Don’t Turn Away’ de Thomas Dolby. un año antes de la grabación de ‘Nightingales’ ,tal vez Thomas le dio a la banda una buena referencia del tema.
El solo de armónica de Wonder fue grabado en una sesión muy apresurada durante septiembre de 1987 en Westside Studios en Notting Hill, al oeste de Londres.
Aparentemente aprendió la canción rápidamente, desapareciendo en un rincón del estudio con una mezcla preliminar en su Walkman, y luego grabó dos tomas en la octava inferior y dos en la superior. El solo lanzado es una combinación de los cuatro . Richard Moakes fue el joven ingeniero encargado de capturar el solo de Wonder en cinta.
Según McAlooncuenta :
El ingeniero de mezclas neoyorquino Michael Brauer preparó la versión de 12” de ‘Nightingales’.
Hizo algunos cambios drásticos con respecto al sencillo de 7”, colocando las campanas del trineo justo al frente de la mezcla, restableciendo algunos de los coros apilados de Wendy Smith originalmente dejados en el piso de la sala de montaje, despojando a la voz principal de McAloon de su reverberación (aunque agregando una mucho más para la caja) y dejando más espacio para el arreglo de cuerdas de Smith y el banjo de McAloon.
También se hizo un vídeo, aunque hoy en día es casi imposible localizarlo: nunca hay una señal segura de su calidad…