A lo largo de su carrera, Bruce Springsteen siempre fue conocido por hacer canciones que sonaban románticamente trágicas.. Aunque los personajes que llenan álbumes como Born to Run pueden enfrentarse a probabilidades que nunca están a su favor, se niegan a dar marcha atrás, sabiendo que a veces las probabilidades pueden cambiar si se dan las circunstancias adecuadas.
Escucha Bruce Springsteen en Amazon Music Unlimited (ad) |
Al escribir canciones para su diversión, Springsteen sabía que las canciones podrían haber sido más adecuadas para otros artistas. A pesar de poder crear una pista de acompañamiento enorme para una canción como ‘Because the Night’, la sugerencia del productor Jimmy Iovine fue la de regalarle la canción a Patti Smith se convirtió en una de las canciones más perdurables de su carrera, capturando el espíritu del amor joven en el corazón. de la ciudad.
Si bien Springsteen ha estado en deuda con los sonidos de los primeros rock and rolls como Little Richard y Chuck Berry, su vida pareció cambiar una vez que escuchó a Roy Orbison por primera vez. Sin buscar tocar el mismo tipo de rock and roll que sus contemporáneos, Orbison poseía una maravillosa voz de barítono y una cierta cualidad inquietante en su voz, mezclando elementos de rock and roll y un tenor operístico en canciones como ‘Only the Lonely’.
Aunque Springsteen tomaría elementos de sus escritores favoritos al componer sus primeras baladas, quería tener el tipo de poder en su voz que Orbison obtuvo de la suya. Al incluirlo en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el líder diría:
“En 1975, entramos al estudio para hacer Born to Run. Quería tener letras como Bob Dylan y sonar como Phil Spector, pero, sobre todo, quería cantar como Roy Orbison. Y todo el mundo lo sabe, pero nadie puede cantar como Roy Orbison”.
Springsteen incluso logró incluir un saludo a Orbison en la letra de la canción de apertura ‘Thunder Road’. Mientras el protagonista y su amada están a punto de abandonar su ciudad en ninguna parte en busca de algo mejor, es el sonido de la voz de Orbison en ‘Only the Lonely’ lo que les da el empujón final hacia el mundo.
Aparte de su inmaculada voz, Springsteen también pensó que la clave de las interpretaciones de Orbison procedía de la oscuridad a lo largo de su catálogo, diciendo :
“Pero para mí, las baladas de Roy siempre fueron mejores cuando estabas solo y en la oscuridad. Roy descartó la idea de que necesitabas verso-estribillo-verso-estribillo-puente-verso-estribillo para tener un éxito. Sus arreglos eran complejos y operísticos, tenían ritmo y movimiento y abordaban el lado oscuro del romance pop. Daban miedo. Su voz era sobrenatural”.
Aunque la música de Springsteen puede irradiar positividad en el oyente, él sabe que ninguna felicidad puede llegar sin algunas dificultades antes, y la música de Orbison es el indicador más claro de ese sentimiento agridulce. Es posible que Orbison haya canalizado mucho dolor en sus letras, pero a veces son necesarias esas cicatrices emocionales para resonar en los fans de todo el mundo.