Los extraordinarios avances tecnológicos de los últimos años trajeron una nueva oportunidad que fue aprovechada por Paul, quien trabajó con GILES Martin, el hiujo del gran George Martin, en el nuevo “Now And Then”.
Escucha Beatles en Amazon Music Unlimited (ad) |
Y dice Martin:
“Esta era la otra canción en la que estaban trabajando durante “The Anthology” en ese momento , creo que simplemente se frustraron. Sé que George lo hizo, porque el material original era muy malo. Ahora suena mejor que en ‘Free As A Bird’. George probablemente pensó: ‘Hemos hecho dos, y este es realmente difícil de hacer’, así que creo que dijo: ‘Dejemos esto por el momento ‘.
Y opina:
“Eso no fué porque la canción no fuera buena. La canción es preciosa, la melodía es genial y también muy memorable. Y solo el tema: hablé con Peter Jackson al respecto . Eso es lo que tiene de dulce, en la forma en que Paul escribió ‘Here Today’ sobre John, en su álbum de 1982 Tug Of War. Obviamente, hay una enorme intensidad emocional en ello”.
Giles Martin también pensó que se podía volver a la canción “perdida”
“Paul obviamente estaba al tanto del material de de mezcla que hicimos con Revolver y de la realización de Get Back . De todos modos tenía ‘Now And Then’ primeriza de “Anthology” e, e hicieron la grabación original con Jeff en el estudio de Paul en Rye , en Sussex. Paul me explicó lo que estaba haciendo y me preguntó al respecto. Tenía una opinión sobre la dirección y empezamos a trabajar juntos en ella. Así que Paul había trabajado bastante antes de que yo viniera a la mesa”.
Y continúa:
“Paul era cauteloso, como debía serlo. No quería ser cursi de ninguna manera. Había estado “pensando vagamente que las cuerdas podrían ser algo bueno”, así que hicimos un arreglo de cuerdas. Luego fui a Los Ángeles, al Capitolio, y cambiamos el arreglo para que encajara con lo que Paul pensó que era lo mejor que podía hacer. Luego lo grabamos y puse los coros al mismo tiempo”.
De ahí el lioso , liante y mezquino arreglos en ese “Now and Then ” final.
La tecnología De-Mix, como explica Abbey Road Studios, utiliza algoritmos entrenados en instrumentos de destino para extraer esos componentes, haciendo posible el aislamiento o eliminación vocal por primera vez. Nada de inteligencia artificial. Eso era propaganda de mcCartney.
En este caso, dice Martin,:
“Una vez que logramos que la voz de John sonara realmente bien, se volvió más poderosa, como lo es la voz de John, y más conmovedora, en cierto modo. Originalmente teníamos más instrumentación y la cambiamos. Fue un bonito proceso orgánico”.
Miente, porque como todos sabemos todos los que hemos utilizado el De-Mix para aislar algo, por ejemplo la voz, se pierden muchos aspectos definitivos . Por ejemplo, en el caso de la voz de Lennon los algoritmos se han cargado parte de la magia del timbre maravilloso de Lennon.
Y todavía cuenta Giles.
“Con esto del De-mix, una de las reglas de oro que tenemos es que no se cambie ni se quita nada, aunque sea casi imposible. Que permanezca puro, si se quiere. Hay fugacidad digital, pero no hay muestreo ni nada por el estilo. Eso es realmente importante, porque tienes que escuchar el sonido de Los Beatles, su corazón y alma. Una pista de IA” suena como si alguien hubiera escrito “Beatles” en una computadora, y a la IA se le ocurrió esto. En este caso esa historia está lejos de la verdad de “Now and Then“.”
Usando aún más sus nuevas herramientas, Martin pudo expandir las nuevas voces con coros entretejidos de los clásicos de los Beatles “Here, There And Everywhere”, “Eleanor Rigby” y “Because”. Sabía cuáles quería.
Y reconoce:
“Con esta nueva tecnología“podemos mezclar algo como ‘Love Me Do’, que, para la versión con Ringo, solo latenemos como vinilo. Así que estamos creando un disco de vinilo multipista y suena bien; hace la diferencia.” .
Las colecciones “Red” y “Blue”, ahora mezcladas en estéreo y Dolby Atmos, también llevan a Martin a su conocimiento más temprano del imponente catálogo que el grupo creó con su padre, George, como productor.
“Para mucha gente de mi generación, sé que suena herejía decirlo, pero estos eran sus álbumes favoritos de los Beatles.Ha sido realmente interesante hacerlos, porque soy de esa generación en la que conozco el orden de carrera. Sé lo que viene después porque los escuchamos mucho.”
Y remata:
“Lo que me ha sorprendido es que siempre tengo esta enorme reticencia a tocar cualquier material inicial . No habría podido tocarlo de ninguna manera, no lo sé, hace un año, tal vez. Ahora, realmente creo que este primer material es completamente innovador en la forma en que suena”.