Hubo un momento decisivo en la carrera de Joe Walsh, líder de The James Gang, guitarrista de los Eagles, artista en solitario y miembro de la All Star Band de Ringo Starr.
duanne allman: recomendaciones
La muerte de Duane Allman en un accidente de motocicleta, de la que hoy se cumplen 52 años, fue lo que provocó un cambio importante en el estilo de interpretación de Walsh, y su canción más característica y recordada, “Rocky Mountain Way”.
Se lo contó a Rolling Stone el veterano baterista de Walsh, Joe Vitale:
“En 1971, Duane Allman murió y Joe era un gran admirador. Amaba a Duane, y Duane era un excelente guitarrista de slide. Cuando Duane murió, Joe empezó a tocar slide. Nunca había tocado con slide hasta entonces. Puede que estuviera metido en el lío, pero no se lo tomó en serio hasta entonces”.
Vitale cuenta que Walsh rápidamente adoptó el nuevo enfoque, tanto que su productor sugirió que agregara un momento de exhibición a “The Smoker You Drink, The Player You Get” de 1973.
“Lo que pasó es teníamos cancines tímidas en el álbum “Smoker”, y necesitábamos una canción más basada en el contrato”.
“Nuestro productor Bill Szymczyk dijo: ‘¿Por qué no escribís algo para mostrar el nuevo talento de la guitarra slide de Joe?” Dijimos: ‘Perfecto’”.
Los compañeros de banda de Walsh, Vitale y Barnstorm, Kenny Passarelli y Rocke Grace, crearon “Rocky Mountain Way”, una de las melodías ahora más asociadas con el futuro miembro de los Eagles. No sólo por el slide, también por la utilización de la “talk box”.
“¿Qué más que una canción perfecta para lucir una guitarra slide?” afirma Vitale.
“Era sólo una canción extra que necesitábamos, una canción más para el contrato. Los contratos dicen que tienes que tener tantas canciones por álbum”. Luego se reunieron en el estudio y clavaron “Rocky Mountain Way” en una sola toma.
“Fue tan buena la toma que no intentamos superarla. Luego terminamos el álbum. No podíamos imaginar que se convirtiría en la canción insignia de la carrera de Joe”.
“Estábamos en Colorado, así que Joe escribió sobre las Montañas Rocosas. Fue una de esas pequeñas cosas divertidas. para ser una canción clásica de rock clásico. Obtuvimos premios BMI por millones de reproducciones en radio. Es una canción clásica”.
Esta es la toma en directo de “Rocky Mountain Way” que Walsh unía al “Rainy Day Women #12 & 35” de “Blonde On Blonde” de Bob Dylan.