La historia del asesinato de héroes culturales es algo de lo que el mundo es muy consciente Y ESTÁ ACOSTUMBTADO A ELLO. En Argelia , la gente lo sabe mejor que la mayoría y tiene numerosos ejemplos a los que recurrir. Sin embargo, lo más significativo ocurrió el 29 de septiembre de 1994, cuando los jóvenes, los pobres y los elementos liberales del país perdieron a su portavoz musical, Cheb Hasni, cuando fue asesinado a tiros a sangre fría cuando tenía 26 años. El misterio sigue sin resolverse.
Escucha CHEB HASNI en Amazon Music Unlimited (ad) |
Conocido cariñosamente como ‘El Rey de la Música Sentimental’ y ‘La Leyenda de la Música Raï’, Hasni fue un héroe del género musical folklórico argelino, Raï, una forma que se remonta a la década de 1920 y es inextricable de la tumultuosa y sangrienta historia del país. del siglo pasado.
La tradición se materializó entre las comunidades pobres de la importante ciudad costera de Orán, la ciudad natal de Cheb Hasni. Los cantantes del género se llaman tradicionalmente Cheb , lo que significa que el hombre nacido como Hasni Chakroun se convirtió en Cheb Hasni cuando pasó a la música. Raï, que encuentra un lugar en el corazón de las masas argelinas, es una fuerza cultural porque se centra en cuestiones sociales que van desde el colonialismo europeo hasta las enfermedades.
Nacido el 1 de febrero de 1968, Cheb Hasni nació en una familia de clase trabajadora en Orán. Su padre era soldador y su madre ama de casa, con él uno de siete hijos. Al experimentar la difícil situación que vivieron muchos argelinos nativos durante esta época, tras el sangriento conflicto con Francia que condujo a la independencia en 1962 , el creciente autoritarismo gubernamental, la guerra con el vecino Marruecos, una crisis económica y la expansión del islamismo, Hasni estaba en buena posición para convertirse en un héroe popular debido a sus raíces en Orán.
Hacerse un nombre en el cabaret llevó a un productor a pedirle a Hasni que grabara con la intérprete de Raï Chaba Zahouania. Su gran éxito llegó en 1987 cuando publicaron ‘El Baraka’ (‘The Shack’).
Esto certificó a la pareja como leyendas culturales, y el tema de la canción trata sobre las relaciones sexuales en estado de ebriedad, algo muy controvertido en un país ya musulmán donde el fundamentalismo islámico era cada vez más prominente.
‘El Baraka’ hizo a Hasni y Zahouania inmensamente populares entre los jóvenes, vendiendo más de un millón de copias. Otro inmenso éxito fue ‘El Visa’, una canción sobre la migración que vendió más de 250.000 casetes.
A principios de la década de 1990, Hasni continuó luchando contra las costumbres y tabúes sociales. Una empresa valiente, fue en este período que los fundamentalistas islamistas lanzaron una insurgencia contra el gobierno argelino, cometiendo una serie de sangrientas masacres de civiles a partir de 1991.
Las cosas fueron tan mal durante este conflicto que la comunidad internacional se preocupó después de salir de las fronteras de Argelia. cuando el Grupo Islámico Armado secuestró el vuelo 8969 de Air France en 1994. La unidad antiterrorista de élite GIGN de Francia detuvo su complot para estrellarse contra la Torre Eiffel.
Dado que tal miríada de extremos ISLAMISTAS asolaron Argelia durante el apogeo de Hasni, significó que pasó la mayor parte de su tiempo actuando en el extranjero. Con toques de queda y restricciones musicales también drásticas, al igual que otras destacadas estrellas de Raï, actuó en todo el mundo, incluso en ciudades importantes como Boston, Washington DC, París, Marsella, Túnez, Casablanca y lugares tan lejanos como Tokio.
Para demostrar lo poco frecuentes que fueron las actuaciones de Hasni en su país de origen, la última fue el 5 de julio de 1993, diez meses antes de su muerte. Se ofreció un concierto icónico ante más de 150.000 fans en la capital de Argel en un evento que celebraba la independencia del país.
Trágicamente para Hasni, su familia y sus fans, el 29 de septiembre de 1994 se convirtió en el primer músico de Raï asesinado en medio del conflicto en curso.
Fue asesinado frente a la casa de sus padres en el distrito Gambetta de Orán cuando un atacante aún no identificado le disparó dos balas. El primero le impactó en la garganta y el segundo en la cabeza. Sólo unos días antes de su asesinato, había comenzado una ola violenta contra los artistas del Raï, con el cantante bereber cabila Lounès Matoub secuestrado por el Grupo Islámico Armado. A continuación, en febrero de 1995, el productor de Raï, Rachid Baba-Ahmed, también fue asesinado en Orán.
Es comprensible que la noticia de la muerte de Cheb Hasni se difundiera rápidamente por la región del Magreb en el norte de África. Sigue siendo venerado como una leyenda del género Raï, y su música apasionada y su valentía frente a la injusticia inspiran a nuevas generaciones de músicos argelinos y magrebíes a utilizar su arte para el bien común.