Bjorn Ulvaeus de ABBA ha advertido sobre el “desafío existencial” de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria musical.
Ulvaeus es el presidente de la CISAC, una organización sin fines de lucro que representa a compositores de todo el mundo, recaudando y pagando regalías a sus miembros cuya música se ha utilizado en retransmisiones, conciertos, bares y servicios de streaming.
Un nuevo informe de la organización mostró que las recaudaciones de regalías para los compositores se han recuperado de los niveles previos a la pandemia, pero Ulvaeus advierte que la IA puede presentar mayores desafíos para los músicos en el futuro.
En un adelanto de un nuevo informe de la CISAC, Ulvaeus escribió:
“Los resultados de este año muestran que el sistema de gestión colectiva, a pesar de todos los enormes desafíos que enfrenta para adaptarse a lo digital, sigue siendo sólido y eficaz. Las CMO (Organizaciones de Gestión Colectiva) respaldan a los creadores a los que sirven y ahora están entregando más dinero a más creadores que nunca”.
“Y esa es una buena noticia, porque, recién salidos del Covid y la restricción económica, lo que ahora enfrentamos es otro desafío existencial muy serio: el de la inteligencia artificial. La IA cambiará radicalmente el mundo para los creadores y la industria creativa”.
“Exige liderazgo internacional y un frente unido fuerte de todas las partes de la industria creativa”.
Reflexionando sobre el informe de 2022, el director general de la CISAC, Gadi Oron, añadió: “Se trata de un notable retorno al crecimiento, ya que todo nuestro sector se recupera plenamente de una desastrosa pandemia de tres años”.
“Si bien las actuaciones en vivo y en público se han recuperado con fuerza, la recuperación está impulsada sobre todo por lo digital, que ahora se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de los creadores. El streaming y la suscripción no sólo han revivido el status quo, sino que han transformado el mercado, cambiado las reglas del juego para los creadores y allanado el camino para el crecimiento futuro”.
A principios de mes, se informó que YouTube está trabajando en una nueva herramienta de inteligencia artificial que permitirá a los usuarios crear videos utilizando voces de músicos conocidos.
Billboard informó que la compañía se encuentra actualmente en conversaciones con sellos discográficos para negociar permisos para el uso de la propiedad intelectual de los artistas.
Si sigue adelante, la versión beta de la herramienta permitiría a un “grupo selecto de creadores” utilizar las voces de los artistas que acepten participar para crear nuevo contenido de video en la plataforma.