El cine argentino vuelve a meterse con el pasado, en los comienzos de la renovada democracia con El rapto. El guion está basado en la novela El salto de papá, de Martín Sivak, y transcurre en 1983, en el final de la dictadura y el comienzo del gobierno de Raúl Alfonsín.
Julio Levy (Rodrigo de la Serna) regresa a Buenos Aires, con toda su familia, luego de un exilio político. Es comunista, pero hijo de un hombre acaudalado (Jorge Marrale). Viene en buena parte para hacerse cargo de los negocios financieros de la familia que se quedó aquí, pero la situación empeora cuando secuestran a su hermano mayor, Miguel (Germán Palacios). No fue el primer secuestro en la familia, y saben lo que deben hacer: pagar el rescate.
Pero cuando paguen y Miguel no aparezca, irán a golpear las puertas de la Casa Rosada. La búsqueda de la liberación de su hermano choca una y otra vez con escollos en el poder político, hoy se diría la casta, que no había emancipado de la corrupción y el predominio militar.
El protagonista se encontrará, así, con una serie de fracasos en cuanto a la reaparición con vida de Miguel, a su lugar en la empresa y hasta con su propia esposa.
En su cuarto largometraje, la directora Daniela Goggi (Abzurdah, El hilo rojo), que había nadado entre dramas sentimentales e historias femeninas, eligió mostrar a Julio en todas sus contradicciones y semblantes. Rodrigo de la Serna acaba eclipsando al resto de protagonistas de la historia, y eso que el elenco es de renombre (Julieta Zylberberg es su esposa, y también actúa la coguionista Andrea Garrote) y están todos muy bien. La actitud, como aturdida, resulta funcional a la representación de un Julio desorientado, hasta que el personaje al correr de los minutos y de las circunstancias, va evolucionando.
La película es valiente y no le escapa a ningún asunto, sea la corrupción, la policía “secreta” y el buscar favores de los políticos, al tratarse de una familia adinerada.
Lo que tal vez le falte a El rapto es una mayor incisión en el estudio sociopolítico de esa época en nuestro país, y un mayor desarrollo de las relaciones entre los personajes, porque por momentos uno siente que simplemente está viendo lo que sucede y no logra tener empatía o emocionarse con ellos.
A excepción, como fue dicho, del personaje protagónico, cuyo progresivo desmoronamiento termina cerrando un filme con ambiciones, bien narrado, pero nos queda en el paladar la sensación de que necesitaba una mayor profundización en lo apuntado.
La película, que tuvo su debut internacional en la sección Orizzonti Extra del Festival de Venecia, se exhibe en las salas de la cadena Atlas, y estará disponible en Paramount+ el 3 de noviembre de 2023.
Drama. Argentina, 2023. 96’, SAM 13 con reservas. De: Daniela Goggi. Con: Rodrigo de la Serna, Julieta Zylberberg, Jorge Marrale, Andrea Garrote, Germán Palacios. Salas: Atlas Alcorta, Caballito, Flores, Patio Bullrich, Nordelta y Liniers.