Se cumplen cinco años de la muerte del gran compositor y fino y elegante guitarrista y cantante, Tony Joe White. Murió de un ataque al corazón a la edad de 75 años. Uno de los máximos representantes del swamp-rock y creador de clásicos inmortales como “Polk Salad Annie”.
Murió el 24 de octubre de 2018 por causas naturales en su casa de Leipers Fork, Tennessee, en las afueras de Nashville. Hoy en PYD repasamos su figura.
Junto con Creedeence Clearwater Revival, Delaney & Bonnie y The Band, Tony Joe White fue uno de los grandes exponentes de ese rock de pantano, rasposo y eléctrico, elegante y con clase, que bebía directamente de la enseñanzas del maestro del swamp blues, Slim Harpo.
El gran momento de White llegó en 1968 con “Polk Salad Annie”, canción que grabó y popularizó también Elvis Presley, pero como autor fue más conocido como el escritor de la emotiva “Rainy Night in Georgia”, un éxito pop para Brook Benton en 1970.
El “trío mágico” de canciones populares de White se completó con “Steamy Windows”, versionada en 1989 con enorme éxito por Tina Turner. Otros artistas que grabaron sus canciones fueron Waylon Jennings, Willie Nelson, Joe Cocker, Dusty Springfield y Ray Charles.
Tony Joe White nació el 24 de julio de 1943, el menor de siete hijos criados en una granja de algodón cerca de Oak Grove, Louisiana. Hizo conciertos en solitario en los bailes de la escuela secundaria y, tras asociarse con un baterista, recorrió los clubes nocturnos del denominado “circuito de cangrejos” de Texas y Luisiana.
En 1966 hizo sus primeras grabaciones para un sello local en Corpus Christi, y más tarde se trasladó a Nashville, donde fichó por Monument, el sello de Billy Swan (el de “I Can Help”). En 1969 aparecía su primer LP, “Black and White”, el verdadero inicio de su leyenda. Después de tres álbumes más, pasó al sello Warner Bros con el legendario Peter Asher (ex Peter & Gordon) como productor de su primer LP en su nueva etapa.
Después de concentrarse en la composición de canciones durante varios años, volvió a grabar para grandes sellos (“Closer to the Truth”, Polydor 1991).
Parte de su material posterior lo sacó en su propio sello Swamp Records y en Yep Roc Records. Allí publicó su último LP de blues “Bad Mouthin’”.