La mayoría de la gente t cree que el nacimiento del heavy metal se remonta a Birmingham, Inglaterra, con el lanzamiento del primer álbum de Black Sabbath.
Escucha BLUE CHEER en Amazon Music Unlimited (ad) |
El sonido de la guitarra de Tony Iommi parecía que sentaba las bases de lo que se suponía que era el “hard rock” o “heavy”. Pero lo cierto es que el “heavy metal “ya había existido existido mucho antes de que Iommi comenzara a idear sus himnos fatales.
La primera vez que ví la palabra “heavy” fue en la contraportada del maravilloso Jeff Beck en su se grandioso “Beck -Ola”, con Rod Stewart como cantante y Ronnie Wood, al bajo:
Este era puro “heavy Metal” de una calidad enorme:
A lo largo de la década de 1960, el movimiento contracultural también trajo una buena cantidad de bandas más oscuras. En comparación con las canciones sobre mudarse a San Francisco y disfrutar del sol de la psicodelia, actos como The Doors y The Velvet Underground ya estaban exponiendo a los fanáticos al lado valiente de la vida.
Aunque cada una de esas bandas calificaría como la creadora del metal, toda la verdad es que los sonidos del metal se remontan a la banda Blue Cheer d del año 1965 y1966.. Tomando los sonidos primarios de lo que salía de Detroit con The MC5 y The Stooges, Blue Cheer comenzó como una reacción al sesgo folk por culpa de Dylan, que había tomado el rock.
La versión del grupo de Eddie Cochran:
En lugar de atender a la prosa florida de la época, el álbum debut de la banda, Vincebus Eruptum, rebosa energía metálica. Casi al mismo tiempo que The Who irrumpía en la escena del hard rock con su versión de ‘Summertime Blues’ de Eddie Cochran, la interpretación de Blue Cheer se acerca más al metal que se podía escuchar hace unos años, con su uso gratuito de guitarra fuzz y el Distorsión desbordante apareciendo a izquierda y derecha.
Cuando se le preguntó sobre su tono distintivo, el guitarrista Leigh Stephens habló sobre la necesidad de escuchar algo más pesado de lo que estaba acostumbrado en la radio y le dijo a Metal Evolution :
“Siempre me atrajeron las tonalidades menores y los acordes pesados. Estaba afinando mi guitarra en D desde la época en que tocaba música de surf, y lo hice porque me encantaba el sonido de ese trueno”.
Dado que ‘Summer of Love’ ya tenía una mentalidad de “todo vale” en la mitad de su material, la llegada de Blue Cheer fue dos años anterior al debut de Sabbath, marcando la primera vez que algo tan pesado aparecería en la radio.
Más que solo su música, el enfoque de Stephens hacia la guitarra tenía la misma estética que se suponía que debían buscar las bandas de metal, y continuó:
“Siempre pensaba ‘¿Cómo sonaría si explotara una bomba nuclear?’. Sentí que si conseguías suficientes amplificadores, tal vez podrías acercarte a eso”.
Aunque Blue Cheer permaneció en el anonimato durante la mayor parte de su carrera, los nombres más importantes del rock pesado de la época estaban escuchando.
Cuando se le preguntó sobre sus influencias, Geddy Lee de Rush pensó que Blue Cheer fueron los verdaderos pioneros de la música heavy, recordando:
“En cierto modo, fueron la primera banda de heavy metal, sólo que no pensaban en términos de metal. Lo que buscaban era volumen y furia”.
Aunque es posible que Blue Cheer no haya pensado en el metal, la necesidad de hacer que su sonido fuera más distorsionado y furioso que lo que había antes eventualmente generó el metal y el punk rock, con todos tratando de tocar más fuerte y más rápido que quienes los rodeaban. Puede que el heavy metal no tenga un verdadero padrino, pero Blue Cheer puede tener buenos argumentos para ser los verdaderos creadores de la música heavy.