La multinacional especializada en tecnologías móviles Nokia despedirá hasta 14.000 empleados en todo el mundo, equivalente a entre 10% y 15% de su planta, debido a una desaceleración en sus ventas. El recorte llevará a su planta total de 86.000 empleados a entre 72.000 a 77.000 puestos, apuntando a reducir costos entre 842.5 millones de dólares hasta 1.260 millones nominales en tres años.
Sucede luego de que la firma finlandesa reportara una caída en el beneficio neto de 35,4% en los primeros nueve meses del año, que adjudica a las “mayores tasas de interés y la incertidumbre macroeconómica”, lo cual impactó en las inversiones de los operadores móviles en la transición al 5G.
Las ventas netas en el tercer trimestre cayeron 20% anual, mientras que los beneficios lo hicieron en un 69%, mermando a 140 millones de dólares.
Nokia, junto con la sueca Ericsson y la china Huawei, son de las principales proveedoras en el mundo de tecnología 5G.
La empresa, radicada en Helsinki, en los últimos años se dedicó especialmente a la venta de equipamiento e infraestructura de redes, luego de vender en 2014 su división de celulares a Microsoft, cerrada posteriormente en 2017.
“Las decisiones empresariales más difíciles son las que impactan a nuestra gente. Tenemos empleados inmensamente talentosos en Nokia y vamos a asistir a todos los afectados por este proceso”; indicó el CEO de Nokia, Pekka Lundmark, a través de un comunicado.
Lundmark señaló que “resetear la base de costos” es “un paso necesario para ajustarse a la incertidumbre en el mercado, y asegurar la competitividad y la rentabilidad a largo plazo”.
“Estamos confiados de las oportunidades que tenemos de aquí en adelante”, remarcó, y confió en el “atractivo a largo plazo” del sector pues “la computación en la nube y la revolución de la inteligencia artificial no se materializará sin significativas inversiones en las redes para que tengan capacidades mejoradas”.
“En primer lugar, estamos acelerando la ejecución de nuestra estrategia dando a los grupos empresariales más autonomía operativa. En segundo lugar, estamos racionalizando nuestro modelo operativo integrando equipos de ventas en los grupos empresariales y, en tercer lugar, estamos reajustando nuestra base de costos para proteger la rentabilidad”, agregó.
Lundmark señaló en una entrevista citada por la agencia Bloomberg, que los operadores “están encontrando desafíos para monetizar sus inversiones 5G”
“Ese momento llegará, pero está tomando más tiempo del previsto”, indicó.
Nokia posee oficinas en todo el mundo con 37.700 empleados en Europa y aproximadamente 10.500 en Estados Unidos, y en Argentina posee oficinas en el barrio porteño de Parque Patricios y en la ciudad de Córdoba.
La escala exacta del recorte indicaron “dependerá de la evolución de la demanda final”.
“Los recortes de costos serán realizados principalmente en las divisiones de Redes Móviles, Servicios y Redes en la Nube y en las funciones corporativas”, precisaron desde la empresa.
Nokia espera para este año una reducción de 9% en su demanda de redes móviles, por encima del 2% originalmente previsto.