La increíble novela distópica de George Orwell “1984” y la dictadura del Gran hermano es uno de los libros más influyentes jamás escritos, citado y referenciados constantemente en el arte y los medios, desde el popular reality show Gran Hermano hasta canciones de Radiohead, Stevie Wonder y David Bowie.
Escrito en 1949, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, Orwell utilizó su libro para criticar el autoritarismo y el totalitarismo, advirtiendo a los lectores sobre lo que podría ser de la humanidad cuando nuestra libertad y nuestros derechos sean arrebatados, intensamente examinados y controlados.
Los sentimientos de la novela han sonado ciertos durante décadas desde entonces y, a pesar de tener más de 70 años, la historia de Orwell parece tan prevalente como siempre hoy, especialmente en una era dominada por las redes sociales.
“1984 “era uno de los libros favoritos de Bowie , tanto que intentó convertirlo en un musical. Bowie describió una vez la casa de su infancia en Bromley:
“Siempre sentía que estaba en 1984 . Ese es el tipo de sociedad sombría e inamovible en la que muchos de nosotros sentimos que crecimos… Era un lugar terriblemente inhibidor”.
Enamorado del libro de Orwell, Bowie buscó los derechos de adaptación de la esposa de Orwell, Sonia, quien se mostró reacia a permitir que el músico añadiera su propio estilo a la historia.
En una entrevista Bowie reveló:
“Para ser una persona que se casó con un socialista con inclinaciones comunistas, era la mayor snob de clase alta que he conocido en mi vida. ‘Dios mío, ¿ponerle música a mi marido ?’ Realmente fue así. Horrible mujer”.
Al no poder hacer su musical Mil novecientos ochenta y cuatro , Bowie utilizó la novela como inspiración para su propia historia distópica, que finalmente se hizo realidad en su álbum del años 1974, “ Diamond Dogs”.
También fue influenciado por el escritor William S. Burroughs, combinando los temas y técnicas utilizadas por estos escritores para crear la continuación del disco de versiones de David, Pin-Ups.
Diamond Dogs presenta algunas canciones que tienen influencia directa de la novela de Orwell. Comenzando con el tema de apertura ‘Future Legend’, Bowie nos presenta “Hunger City”, su propia versión de distopía, donde se compara a las personas con “jaurías de perros”. Aunque muchas de estas líneas están inspiradas en palabras de Naked Lunch de Burrough , la imagen que pinta es distintivamente orwelliana.
Sin embargo, hay tres temas en la cara dos en las que Bowie hace referencia explícita a Mil novecientos ochenta y cuatro. ‘We Are the Dead’ lleva el nombre de una línea del libro, que probablemente se inspiró en el poema ‘In Flanders Fields’ de John McCrae.
David Bowie explicó su preocupación por la distopía.
“Estoy diciendo muchas veces lo mismo, que se refiere a esta sensación de autodestrucción. Creo que se puede ver lo apocalíptico como la manifestación de un problema interior. Hay una verdadera ansiedad persistente en alguna parte, y probablemente desarrollo esas ansiedades en una estructura de ‘facción’hecho/ficción”.
El músico expone su inspiración orwelliana aún más directamente con los temas ‘1984’ y ‘Big Brother’. En el primero, Bowie canta líneas como “Partirán tu bonito cráneo y lo llenarán de aire/ Y te dirán que tienes ochenta, pero hermano, no te importará“, en alusión a los temas de manipulación de la novela. y lavado de cerebro.
Si bien nunca obtendremos un musical Nineteen Eighty-Four hecho por Bowie , podemos disfrutar de estas pistas, que muestran lo que podría haber surgido si se hubiera concedido el permiso para adaptar el libro.