Dwight Twilley, cantante, compositor, guitarrista y cabeza visible de Dwight Twilley Band que formó con su socio musical Phil Seymour, a mediados de la década de los setenta, murió ayer miércoles a los 72 años.
Escucha Elton John en Amazon Music Unlimited (ad) |
Criado en Tulsa, Oklahoma, Twilley también ha fallecido allí. Su esposa Jan confirmó su muerte a varias fuentes. El Church Studio en Tulsa también confirmó su deceso, aunque no se ha revelado la causa de la muerte.
Como Dwight Twilley Band, Twilley y Seymour crearon una marca duradera y muy memorable de power pop que mezclaba el pop beatle y el rockabilly de Sun Records. Consiguieron un éxito pop con su primer single, “I’m on Fire”, que alcanzó el puesto 16 en el Hot 100 en 1975. Y aunque su futuro comercial parecía prometedor, la pareja tuvo mala suerte y sufrió mala gestión del sello. Aunque cada uno de ellos sacó discos en solitario, ninguno de los dos logró un éxito significativo.
Twilley conoció a Seymour en 1967 en un cine de Tulsa donde habían ido a ver una reposición de “A Hard Day’s Night” de los Beatles. Inspirados por la película fueron a la casa de Twilley para empezar a escribir y grabar.
Los dos continuaron la asociación durante los siguientes años, llamándose Oister y reclutando a otro miembro a tiempo parcial, Bill Pitcock IV, en la guitarra principal. Después de desarrollar su sonido en su estudio casero “The Shop”, decidieron intentar la grabación profesional.
Aunque tenían la intención de dirigirse a Nashville, primero se detuvieron en los míticos Sun Studios en Memphis. Jerry Phillips, hijo del legendario propietario del estudio, Sam Phillips, quedó lo suficientemente impresionado como para formar equipo con el ex artista de Sun, Ray Harris, quien les presentó “el sonido Sun”, suavizando un poco su estilo obsesionado con los Beatles y creando un sonido único y entrañable.
En 1974, la pareja firmó como Dwight Twilley Band con Shelter Records, copropiedad de Denny Cordell y Leon Russell. Su primer sencillo, “I’m on Fire”, se convirtió en un éxito pop en 1975, alcanzando el puesto 16, sin apenas promoción.
Durante una aparición en el programa American Bandstand, la banda hizo un adelanto de lo que sería su siguiente sencillo, “Shark”. Pero la canción y el álbum completo no se publicaron durante 18 meses debido a problemas con el sello, y un segundo álbum grabado en Inglaterra quedó inédito, creando un mito en torno a la banda en algunos círculos, mientras que el público en general perdió rápidamente el interés.
Un posterior single fracasó debido a problemas de distribución. Cuando por fin se lanzó el álbum “Sincerely”, un disco absolutamente excelente, fue ignorado.
Seymour y Twilley se hicieron amigos de su compañero de sello Shelter Records, Tom Petty, de ideas afines, y pasaron un tiempo en el estudio mientras la futura estrella grababa su álbum debut homónimo con los Heartbreakers.
A Seymour se le atribuye haber contribuido con los coros en los temas clásicos “American Girl” y “Breakdown”. Twilley aparece cantando en “Strangered in the Night”. Petty les devolvió el favor en 1977 en su segundo álbum, “Twilley Don’t Mind”. Seymour dejó la banda al año siguiente para seguir una carrera en solitario, alcanzando el puesto 22 en el Hot 100 en 1981 con “Precious To Me”. Murió de linfoma en 1993 a los 41 años.
Twilley continuó como solista, lanzando el brillante “Twilley” en Arista en 1979 y “Scuba Divers” con EMI America en 1982, y volvió a encontrar el éxito con “Jungle” en 1984, cuando consiguió su primer éxito en casi una década con el tema “Girls”.
En 1993, DCC lanzó el estupendo “The Great Lost Twilley Album”, que recopiló una pequeña parte de los “cientos” de canciones inéditas que Twilley y Seymour grabaron en sus primeros y desafortunados días. Sus otros lanzamientos incluyen un álbum de versiones de los Beatles titulado simplemente “The Beatles” y un álbum con temas originales en 2010. Su último álbum fue “Always” en 2014.
Por la más pura coincidencia, una nueva recopilación celebra el power pop con melodías de artistas tan destacados del género como Raspberries, Todd Rundgren, Cheap Trick, Andrew Gold, The Cars, the Knack y docenas más.
“Looking For the Magic – American Power Pop in the Seventies” saldrá a la venta el 17 de noviembre en el sello Grapefruit de Cherry Red Records, con 76 temas en 3 CDs. El álbum lleva por título precisamente una canción de Dwight Twilley Band.