Aunque Jack White citara a artistas como Elvis Presley como una de sus principales influencias a lo largo de su carrera, el lado minimalista de The Stripes estaba en deuda con el mundo de la música country. .
Jack White: recomendaciones
Loo demuestra la versión de la banda de ‘Jolene’ de Dolly Parton , Jack White se relacionaba con la honestidad de la época dorada del country, cuando artistas como Willie Nelson y Parton habían escrito cuentos oscuros del Sur.
Sin embargo, de todos los grandes cantantes de country del mundo, Jack White siempre se inclinó por la maravillosa Loretta Lynn. Aunque la Parton había capturado el espíritu de la joven sureña en la mayoría de sus canciones, Lynn no tenía miedo de ser un poco ruda cada vez que escribía uno de sus clásicos.
A pesar de su orgullo de pertenecer a la clase trabajadora en canciones como ‘Coal Miner’s Daughter’, temas como ‘Fist City‘ eran mucho más mordaces para su época. A diferencia de las típicas canciones infieles de dolor de corazón, Lynn pintaba un cuadro de una mujer que dejará negra y azul si alguna vez la descubre jugando con su hombre.
Al hablar de sus mayores influencias, White diría más tarde que Lynn era uno de sus mayores ídolos y dijo :
“Me enamoré de inmediato, de alguna manera. Creo que Loretta Lynn es la mejor cantante y compositora del siglo XX”.
Si bien la influencia de Lynn puede no ser tan evidente en el material más pesado de la banda, los momentos en solitario de Jack han mantenido esa fragilidad humana que surge de cada composición de Lynn.
A lo largo de una canción como ‘You’ve Got Her In Your Pocket’, White aborda la canción de manera muy similar a como lo haría Lynn, conteniendo una enorme cantidad de convicción mientras suena como si se estuviera desmoronando emocionalmente mientras la canta.
Aunque Jack eventualmente dedicaría la tercera salida de The White Stripes, White Blood Cells, a Lynn, esa no sería la última vez que rindió homenaje a la leyenda del country.
Mientras trabajaba con Meg, Jack terminó trabajando junto a Lynn en numerosas ocasiones, incluso creando un álbum completo con ella en Van Lear Rose. Aunque Jack White puede ser el rostro del blues y el rock and roll desagradables, verlo tocar canciones como ‘Portland, Oregon’ lo muestra como en casa con algo de toque en su guitarra eléctrica.