Hay una parte importante de la increíble carrera de Depeche Mode: el exceso. Fueron una de las bandas másorgíasticas de los años 1980 y 1990 y, como era de esperar, el grupo se miraba a la muerte con regularidad. Aunque cada uno de los miembros de la banda llevó sus cuerpos al límite en diferentes momentos, el líder Dave Gahan fue sin duda quien lo llevó demasiado lejos.
La historia de Gahan, un adicto a la heroína en recuperación y destacado orador sobre recuperación, tiene muchas lecciones que enseñar. En particular, ha tenido múltiples roces con la muerte, lo que le valió el apodo de ‘El Gato’ por parte de los paramédicos que vivieron sus nueve vidas al máximo en Los Ángeles. En 1993 sobrevivió a un ataque cardíaco inducido por drogas mientras actuaba y a un intento de suicidio, pero esto fue sólo el comienzo.
Sin embargo, la ocasión más infame se produjo ee 28 de mayo de 1996. cuando Gahan sufrió una sobredosis de speedball, una mezcla de cocaína y heroína, en el hotel Sunset Marquis de Los Ángeles, lo que provocó que su corazón se detuviera durante dos minutos completos hasta que los paramédicos finalmente lograron controlarlo. para reanimarlo.
Cuando despertó, le preguntó a uno de los paramédicos si había vuelto a sufrir una sobredosis, a lo que le respondieron con franqueza:
“No, David, lo cierto es moriste. Estuviste sin vida durante un par de minutos. En realidad estabas muerto”.
Este iba a ser un punto de inflexión en la vida de Gahan. La gravedad de su situación se hizo evidente después del incidente, cuando un amigo le dijo que fueron necesarios tres intentos para reanimarlo. Hasta ese momento, Gahan había estado limpio durante varias semanas, ya que había estado en Nueva York trabajando con la banda.
Sin embargo, cuando regresó a Los Ángeles, lo detuvieron nuevamente.
“Una vez salí y lancé una bola rápida. El dealer se fue y yo me puse verde. Por suerte, había alguien a quien llamar al 911”
Desde ese momento, Gahan ha sostenido que tuvo una experiencia extra corporal :
“Todo lo que vi y todo lo que sentí al principio fue oscuridad total. Nunca he estado en un espacio más negro y recuerdo sentir que cualquier cosa que estuviera haciendo estaba realmente mal. Luego, lo siguiente que recuerdo fue verme en el suelo, en las escaleras afuera del baño de mi hotel, y había mucha actividad a mi alrededor… En cierto modo, fue muy liberador. Entonces volví en mí y un policía me estaba esposando. Ciertamente no era un lugar que me gustaría volver a visitar”.
Después de su breve muerte, Gahan fue arrestado y obligado a someterse a pruebas de drogas y recibir asesoramiento, lo que lo encaminó hacia la sobriedad, y ha estado limpio desde entonces.
Esta experiencia aterradora influyó en el regreso de la banda a la forma, Ultra de 1997 , y de una manera extraña, les dio nueva vida. Regresaron del abismo con un segundo aliento que los ha llevado hasta el presente. Contra todo pronóstico, Dave Gahan y Depeche Mode vivirían para luchar otro día, y esta vez, tenían una visión del mundo completamente diferente.