El 1 de septiembre de 1007 se podía leer en el diario local “St, Paul Dispatach.
Escucha Queen en Amazon Music Unlimited (ad) |
“Un joven de Minneapolis de 18 años que acaba de cumplir ha firmado un contrato de grabación de seis cifras con Warner Bros. y está programado para comenzar a grabar su primer álbum hoy en Sound 80 Studios, Minneapolis”.
“Conocido sólo como Prince , el joven tiene fama de haber firmado uno de los contratos más importantes de la historia para un nuevo acto. … Prince toca varios instrumentos y canta, pero no se le ha visto actuando en las Ciudades Gemelas, la explicación es que su ‘ambición era ser una estrella discográfica nacional y no quería desgastar su talento en clubes locales. ‘”
Todo comenzó como iba a continuar, con Prince tomando un rumbo decidido en solitario a través de una carrera que resultaría en mucho más que un simple éxito nacional; Y aunque la mayoría de la gente probablemente no podía imaginarlo en ese momento, él y sus colegas sí lo podían imaginar.
En ese momento, su manager Owen Husney dijo que había estado trabajando con Prince durante un año y que había supervisado la producción de la maqueta que interesó a Warner y otros dos grandes sellos discográficos.
La batalla de ofertas había ayudado a Husney a conseguir algunos compromisos importantes en su contrato. Por un lado, Prince fue nombrado productor, lo que significa que retuvo el control artístico general, “lo cual“, decía el informe, “es poco común en la industria discográfica para un artista tan joven y nuevo en el negocio”. Por otro lado, el contrato era por tres álbumes, en lugar de uno o dos habituales.
Cuando se le preguntó si pensaba que su pupilo se convertiría en una estrella, Husney respondió:
“Sé que lo hará… Tal vez no debería usar la palabra ‘estrella’, pero sé que Prince tiene un talento legítimo y le irá bien”.
Chris Moon, que tenía un pequeño estudio de grabación, vino a mi oficina y le dijo a mi secretaria: ‘Tengo el próximo gran proyecto’. Bueno, escuché eso todo el tiempo… Yo estoy revolviendo papel, él jugueteando con el casete, y yo ya tenía listo mi discurso estándar: ‘Suena prometedor, vuelve en cinco años’. Presiona reproducir y ya sabes, desde el primer momento que escuché a Prince, realmente pude escuchar la diferencia con todas las otras cintas que la gente me trajo”.
Añadió:
“Todo lo demás sonaba como otro grupo. Fue derivado. En esta cinta escuché a alguien esforzándose por crear un sonido diferente . La forma en que las guitarras y los teclados trabajan juntos fue realmente intrigante. Luego surge la voz, este niño con voz de falsete: tenía mucha vulnerabilidad. No tenía idea de quién era y sonaba genial.
Le pregunté: ‘¿Quién es este grupo?’ El tipo dice: “No es un grupo”. Y dije: ‘Oh, entonces el cantante reunió a algunos músicos de estudio’. Me dice que es un niño que canta, escribe y toca todos los instrumentos. ¡Eso me llamó la atención de inmediato!
Le dijo a Warner que Columbia Records los llevaría a él y a Prince para discutir un trato, y le ofreció al otro sello la oportunidad de reunirse “con el dinero de Columbia”. Luego llamó a Columbia y les contó sobre el nombramiento de Warner, luego llamó a A&M con una historia similar. “Aproveché sus celos mutuos y, he aquí, hice tres nombramientos importantes”, dijo.
Habiendo elegido Warner , fichando el 25 de junio de 1977 según Prince) y pasado por el proceso de hacer tres o cuatro demos más, el manager estaba listo cuando el sello nombró al productor con el que querían trabajar Prince. Y Prince sentenció:
“Me gustaría que les dijeras que lo produciré yo mismo”
Independientemente de tener que operar fuera de sus límites habituales, el alto ejecutivo de Warners A&R (y más tarde presidente), Lenny Waronker, no se arrepintió de la firma, lo que llevó al lanzamiento del álbum debut, el sorprendente ” For You” .
Y decía Waronker:
“Es un chico de 18 años y tenía control total no solo de las canciones, sino también de la producción y la capacidad de hacerlo todo por su cuenta”, le dijo a EW en 2016. Quiero decir, este fue un momento en el que No había tecnología. No tenías cajas de ritmos; no tenías nada. La única otra persona que se me ocurre que realmente fue capaz de hacer eso fue Stevie Wonder ”.
Y continuó:
“No pensé que necesitara un productor. Sentí que él era tan único que si traías a alguien más (especialmente algunas de las personas de alto poder que otras compañías habían perseguido) no obtendrías la personalidad que existía en esa cinta. Porque no fueron sólo las canciones, sino la forma en que fueron interpretadas. Lo que no querías hacer era interponerse en eso”.
“For You” fue lanzado por Warner Bros. Records el 7 de abril de 1978. Todas las canciones fueron producidas, arregladas, compuestas e interpretadas por Prince. Prince comenzó a grabar en septiembre de 1977 en Sound 80 en Minneapolis, Minnesota , donde previamente había hecho un demo . El amigo y productor David Rivkin ,más tarde conocido como David Z)brindó asesoramiento y asistenciacomo ingeniero.
A Prince le ayudó mucho Tommy Vicari , conocido por su trabajo con Gino Vannelli . Vicari sugirió llevar el proyecto a un estudio en Los Ángeles, pero el manager de Prince, Owen Husney, eligió Record Plant en Sausalito,, en San Francisco, donde había grabado Fleetwood Mac “Rumours” Al trasladar el proyecto a California, Prince, Vicari, Husney y la esposa de Husney se instalaron en un apartamento en Mill Valley, California , con vistas a Sausalito y a la Bahía de San Francisco .
A partir de octubre, las pistas básicas se grabaron durante tres meses en Record Plant. Vicari intentó ejercer su influencia como productor, pero Prince hizo caso omiso de cualquier consejo contrario a sus deseos. Prince trabajó obsesivamente en el proyecto, cantando todas las voces y tocando todos los instrumentos, incluidos el acústico, el eléctrico y el bajo; piano acústico y Fender Rhodes; bajo sintetizado; varios sintetizadores de teclado de Oberheim , Moog y ARP ; campanas de orquesta; batería y percusión.
EL PRIMER SINGLE:
Usó el sintetizador Oberheim para proporcionar el sonido de una sección de trompeta , pero con líneas de guitarra superpuestas en la mezcla. Las pistas básicas se terminaron a finales de diciembre de 1977. Husney observó más tarde que Prince había agotado a Vicari durante el proceso de grabación, de modo que Vicari estaba “desconsolado” porque acababa de ser “tratado como una mierda”.
En enero de 1978, Prince y Vicari trasladaron el proyecto al estudio Sound Labs de Armin Steiner en Hollywood para comenzar la mezcla final. Prince se distanció aún más de Vicari y se concentró en establecer múltiples líneas vocales para crear un sonido comercial pulido.
Warner Bros. seleccionó un director de arte para diseñar la portada del álbum, pero Prince reservó su propia sesión de fotografía con Joe Gianetti, lo que resultó en una foto en la cabeza tomada en una habitación oscura con el rostro de Prince iluminado por la luz de las velas.
Prince completó las mezclas finales el 28 de febrero de 1978 . El proyecto total costó 170.500 dólares , tres veces más el presupuesto original. Con todo el trabajo, incluidas 46 líneas vocales superpuestas en el primer tema, “For You”., Prince estaba exhausto. Más tarde dijo que cuando terminó estaba “destrozado físicamente”.
EL ALBUM.-
1. “For You” 1:06
2. “In Love” 3:38
3. “Soft and Wet” Prince, Chris Moon 3:01
4. “Crazy You” 2:17
5. “Just as Long as We’re Together” 6:24
Side two
6. “Baby” 3:09
7. “My Love Is Forever” Prince, Chris Moon (uncredited) 4:09
8. “So Blue” 4:26
9. “I’m Yours” 5:01
PERSONAL.-
Prince – lead vocals, backing vocals, electric and acoustic guitars, piano, Fender Rhodes electric piano, clavinet, ARP Pro Soloist, ARP String Ensemble, Minimoog, Polymoog, Oberheim 4-Voice, bass guitar, drums, Pollard Syndrums, slapstick, wind chimes, finger cymbals, handclaps, fingersnaps, water drums, bongos, congas, brush trap, bell tree, wood block, producer, arranger, engineer, dust cover design
Tommy Vicari – executive producer, engineer, remixer
David Rivkin – vocal recording engineer (uncredited)
Patrice Rushen – synth programming (uncredited)
Charles Veal – string arrangement on Baby (uncredited)
Steve Fontano – assistant engineer
Dave Roeder – assistant engineer
Bernie Grundman – mastering (A&M)
Jeff Farmakes – art direction (The Ad Company)
Joe Giannetti – photography