Todo el mundo sabe que una de las principales influencias de Prince fue Sly Stone, uno de los músicos afroamericanos más brillantes e innovadores de los últimos sesenta y primeros setenta.
Según Setlist.fm, Prince hizo versiones de Sly and the Family Stone en sus conciertos más de 400 veces entre 1984 y 2016, interpretando “Stand!” en un show dos meses antes de su muerte.
A finales de los 80 abundaban los rumores de que ambos estaban colaborando, pero nunca se llegó a confirmar nada. En su nuevo libro de memorias “Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)”, Stone ha hablado por primera vez de lo que sucedió entre ellos y cómo una canción posterior de Prince fue una pequeña muestra de lo que podría haber llegado a ser una colaboración entre los dos.
“La gente decía que él era mi nueva versión, aunque también decían que era la nueva versión de Little Richard y de Jimi Hendrix”, escribió Stone.
“Algunos días entendía lo que querían decir y otros días no lo veía”.
También describe en el libro un encuentro accidental entre su novia (más tarde mánager) Arlene Hirschkowitz y Prince.
“Una noche, Arlene estaba en Roxbury en Sunset y lo conoció. Él sólo habló a través de su guardaespaldas como a él le gustaba hacerlo. Ella mencionó que me conocía. Él dijo que quería conocerme. Ella dijo que pensaba que podría preparar algo”.
“Prince, en un extraño susurro, le pidió a su guardaespaldas que le preguntara quién era ella y qué significaba para mí. ‘Ingeniera’, dijo. Me gustó esa respuesta. A Prince también le debió gustar. Le habló directamente, con su voz normal. ‘Bueno’, dijo. ‘Me gustaría trabajar con Sly’”.
La pareja hizo arreglos para “allanar el camino” hacia un encuentro.
“Ella me llamó para hablarme de una reunión. No siempre estuve enganchado con Prince, pero ese día sí. Le dije que estaba entusiasmado con la idea y que lo decía en serio. Pero él nunca llamó”.
La revista Ultimate Classic Rock sugiere que Prince tal vez sentía que había absorbido suficiente influencia de Stone como para proceder por su cuenta, que no lo necesitaba.
“Un día, un escritor me puso un álbum de un cantante llamado Tony LeMans, que estaba en el sello de Prince allá por los años 80”, recordó Stone.
“La primera canción sonaba como una mía, también se titulaba así: ‘Higher Than High’, y mi nombre estaba incluso en la parte posterior del disco. ¿Había trabajado en la canción? No: solo estaba dedicada a mí. Eso fue genial. Me siento orgulloso cuando la gente se inspira en mi música. Me hace sentir que hice algo bien”.
El tema fue lanzado en 1989, un año después de los rumores de que Stone y Prince iban a trabajar juntos. Un ejecutivo de Warner Brothers le dijo al Chicago Tribune: “No puedo creerles porque Prince ha estado muy ocupado en su actual gira. Realmente no ha estado en un solo lugar el tiempo suficiente como para colaborar con nadie”.
En 1991, el álbum “Diamonds and Pearls” de Prince contenía la canción “Walk Don’t Walk”, con claras conexiones musicales con el repertorio de Stone.
El baterista Michael B., que tocó la canción, explicó una vez que Prince “me había puesto algunos de los primeros discos de Sly Stone que escuché”, y agregó:
“Esa fue una educación que no podría haber recibido en ningún otro lugar”.