Cuando empezó Crowded House, depués de Splitz Enz, Neil Finn había estado trabajando en diferentes canciones con guitarra acústica antes de transferirlas al estudio. A pesar de los exuberantes paisajes sonoros disponibles en canciones como ‘Don’t Dream It’s Over’, el tema cobra más vida cada vez que Finn se coloca una guitarra acústica y canta la melodía sobre acordes básicos.
Escucha David Bowie en Amazon Music Unlimited (ad) |
Al igual que el enfoque de Finn de agregar capas después del hecho, David Bowie se encontró en una posición similar al probar su primer lote de canciones. Aunque tuvo un intento fallido de hacer un rock teatral diferente en su debut, Bowie eventualmente superó los límites del rock and roll tradicional con álbumes como Space Oddity y The Man Who Sold The World.
Por otra parte, Bowie estaba constantemente empujando hacia algo más grande, y su próximo álbum cambiaría el mundo del rock. Llegado en los días menguantes de la contracultura, Hunky Dory contenía algunos de los arreglos más lujosos que Bowie jamás había creado , incluidos un puñado de estilos subidas de tono en temas como ‘The Bewlay Brothers’ y ‘Queen Bitch’, gracias al genio Mick Ronson.
Al escuchar el álbum repetidamente, Finn todavía consideraba que la versión de Bowie del género de cantante y compositor era una de las más inventivas del canon del rock.
Finn pensó que la raíz del álbum está en sus diferentes enfoques del medio, y recordó:
“Es un disco esencial para los compositores. Tantos acordes que elevan y melodías que se elevan me hicieron aspirar a utilizar acordes disminuidos y letras abstractas enigmáticas”.
A lo largo de una canción como ‘Quicksand’, Bowie utiliza diferentes acordes disminuidos que suenan completamente discordantes cuando no se escuchan en contexto, solo para convertirse en un delicado paseo a través de diferentes capas armónicas mientras Bowie teje una hermosa melodía.
El enfoque del lirismo también es igualmente abstracto en temas como ‘Life on Mars?’. Si bien la melodía puede haberse burlado descaradamente del “My Way” de Frank Sinatra durante su breve duración, las reflexiones esotéricas de Bowie sobre la vida en otros planetas se ven subrayadas por usos dramáticos de la armonía, sonando constantemente como si estuviera cambiando de tono antes de dejar al oyente en un momento fascinante tras otro.
Neil Finn comenzaría a hacer su música poco después de escuchar Hunky Dory, Bowie nunca estuvo interesado en quedarse en un lugar por mucho tiempo. Cuando Crowded House comenzó, Bowie ya había pasado por el krautrock, el post-rock y finalmente el pop, dejando una hoja de ruta sobre cómo experimentar con el propio sonido a lo largo de su obra.