La creación de Magical Mystery Tour encontró a los Beatles en un lugar de caos. Apenas cuatro días después de la producción final de Sgt. Las sesiones finales del Sgt. Pepper’s Lonely Herts Club Band para Magical Mystery Tour comenzaron con la canción principal.
Escucha Beatles en Amazon Music Unlimited (ad) |
Paul McCartney tenía una gran visión para el proyecto: un álbum y una película escrita y protagonizada por la banda. Los compañeros de banda de McCartney estaban menos entusiasmados y como el sargento. Pepper disfrutaba del éxito comercial y de crítica; Los Beatles se tomaron la mayor parte del verano libre.
Pero luego, a finales de agosto, el manager de la banda, Brian Epstein, murió de una sobredosis accidental de drogas. Desesperado por mantener a la banda enfocada y ocupada, McCartney una vez más presionó por el proyecto Magical Mystery Tour.
En septiembre, el tiempo se dividió entre filmar y grabar, con poca dirección u organización para ambas. Sin guión, sin trama y sin una idea real de lo que estaban haciendo, los Beatles simplemente estaban improvisando.
En un momento dado, McCartney ideó una escena en la que aparecía un autobús cantando con un acordeonista. Para darle la sensación adecuada, la banda se reunió en el estudio el 12 de octubre de 1967 para grabar ‘Shirley’s Wild Accordion’.
Técnicamente acreditado a John Lennon y Paul McCartney, ‘Shirley’s Wild Accordion’ vio al dúo presentar ideas musicales al compositor Mike Leander, que ya había hecho con ellos “She´s living home” , escribió las ideas en partituras.
Todo empezó a las dos y media de la tarde en los estudios De Lane Lea, donde se realiza la mezcla en monoaural del corte It’s All Too Much de George Harrison. En dos horas el trabajo fue finiquitado el tema.
La banda regresó al estudio 3 del complejo de grabación de EMI , ya aún no se llamaban Abbey Road, donde a las seis y media de la tarde inician una sesión atípica. Con John Lennon asumiendo por primera vez el rol de productor el resultado prometía, como mínimo, altos grados de incertidumbre. John, sumergido en sus días psicodélicos, era una dócil oveja en las manos del laborioso Paul McCartney. Sin embargo, para esta ocasión, la palabra final correspondió a Julian Lennon.
Primero se hizo la mezcla en mono de Blue Jay Way de Harrison. Hasta aquí todo discurrió por los cauces rutinarios. La diversión comenzó cuando los músicos de sesión Shirley Evans (acordeón) y Reg Wale (percusión) empezaron a grabar un nuevo tema original Lennon/McCartney titulado Shirley’s Wild Accordion, con arreglos de Mike Leander.
Se registraron quince tomas, contado con una somera asistencia de Paul y Ringo Starr. La décima toma se marco como la mejor, sobregrabándose más pistas de acordeón. Como toque final se mezcló en mono. La sesión concluyó pasadas las dos de la madrugada.
La “Shirley” titular era Shirley Evans, una acordeonista británica que luego acompañó a artistas como Cliff Richard, Engelbert Humperdinck y Liberace. Junto con su marido, el percusionista Reg Wale, Shirley grabó la música incidental en algunas tomas en los estudios De Lane Lea.
La escena que debía presentar ‘Shirley’s Wild Accordion’ finalmente se cortó. Posteriormente, la canción no apareció en el álbum de la banda sonora del Magical Mystery Tour , condenando a ‘Shirley’s Wild Accordion’ a una oscura nota a pie de página en la larga historia de The Beatles. La canción permaneció inédita hasta su inclusión en la reedición de 2012 del especial de televisión Magical Mystery Tour .
La película fue criticada, quizás el primer gran fracaso de la carrera de The Beatles. Los resentimientos se trasladaron al siguiente proyecto de la banda, The White Album , donde las relaciones entre los miembros de la banda cayeron a un mínimo histórico.