David Bowie y Lou Reed se conocieron por primera vez en 1971 después de que el actor Tony Zanetta los presentarlos . Tony llamó la atención de Bowie por primera vez mientras actuaba en la producción teatral de Andy Warhol, Pork . Zanetta también presentó a Bowie a Warhol e Iggy Pop casi al mismo tiempo y luego dirigiría su histórica gira Ziggy Stardust .
Tras el mal recibido LP debut en solitario de Reed en 1971, Bowie y su guitarrista Mick Ronson acordaron ayudar a Reed a producir su segundo álbum en solitario, Transformer . Lanzado en noviembre de 1972, una obra maestra, el álbum brillaba con la sensibilidad glam-rock de Bowie y llevó a Reed al top de las listas, principalmente gracias a su sencillo más exitoso, ‘Walk on the Wild Side‘.
Aparte de esto, el álbum albergaba temas esenciales como ‘Vicious’, ‘Perfect Day’ y ‘Satelite of Love’. Es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos.
Reed y Bowie siguieron siendo amigos cercanos hasta que el primero murió en 2013, pero una disputa a finales de los años 70 tensó significativamente su relación. Después de actuar juntos en el Hammersmith Odeon en 1979, Bowie, Reed y algunos de sus compañeros músicos partieron hacia el restaurante Chelsea Rendezvous.
Durante la comida, Reed le preguntó a Bowie si le gustaría producir su noveno álbum de estudio en solitario, The Bells . Bowie aceptó, pero dijo que sólo trabajaría con Reed en el álbum si aceptaba mantenerse sobrio como lo había hecho él mismo en Berlín dos años antes.
Aunque la orden vino de un lugar afectuoso, Reed la tomó como un insulto personal cuando una ira intoxicada se apoderó de él. De repente, se tambaleó sobre la mesa, agarró a Bowie por el cuello y le lanzó algunos golpes .
“¡Nunca me digas eso! “Nunca me digas eso”.
A pesar de esta intensa confrontación, Reed sólo tuvo cosas agradables que decir de Bowie en sus entrevistas a lo largo.
Y una vez dijo:de los años.
“¿Cómo puedo recordar mi primera impresión de David Bowie? Eso es realmente… [sonríe] Está bien… Quiero decir, David y yo somos amigos hasta el día de hoy.Es muy inteligente y muy, muy talentoso, lo conocí en Nueva York y pensé: ‘Sería divertido trabajar con este tipo; realmente podríamos aportar algo al baile’”.
Y añadió
“David no se queda atrásEstábamos ensayando para nuestro pequeño espectáculo y estábamos haciendo ‘Satellite Of Love’, y estábamos haciendo la parte real de fondo al final, y los chicos realmente admiraban a David y decían: ‘Mierda, ¡qué parte esa! es.’ Se superó a sí mismo”.
Era la parte genial de “Satellite of Love”, una auténtica joya, de “Transformer”: