El líder de U2, Bono, rindió homenaje a los 260 fans de la música asesinados durante un ataque de Hamás a un festival de música en Israel mientras la famosísima banda irlandesa estaba en el escenario de Las Vegas.
El momento tuvo lugar cuando el cantante estaba en el escenario con la banda en el nuevo recinto Sphere de 2.000 millones de dólares. A mitad del show, se tomó un tiempo para hablar con la audiencia y compartió sus condolencias por los acontecimientos que se estaban desarrollando en Israel y Palestina, afirmando que sus oraciones estaban especialmente dirigidas a aquellos que murieron en el festival Paralello Universo en Re’im, Israel, gente joven que se divertía.
El festival electrónico fue interrumpido en las primeras horas de la mañana del sábado y, según los informes, se vieron cohetes impactando el lugar alrededor de las 6:30 am (a través de CNN) antes de que se abrieran disparos contra los asistentes poco después.
In the light of what’s happened in Israel and Gaza, a song about non-violence seems somewhat ridiculous, even laughable, but our prayers have always been for peace and for non-violence…
But our hearts and our anger, you know where that’s pointed. So sing with us… and those… pic.twitter.com/S1zfCMNtzz
— U2 (@U2) October 9, 2023
Ayer se anunció que 260 personas murieron en el festival, mientras que cientos más siguen desaparecidas.
Durante la actuación de la banda en la residencia de Nevada el domingo por la noche, Bono dedicó su exitosa canción de 2003 ‘Pride (In the Name of Love)’ a las víctimas y compartió sus esperanzas de una solución no violenta al conflicto.
Bono of U2 talks about the hundreds of young men and women who were murdered by Hamas terrorists at the music festival in #Israel.
His statement was made during the band’s concert at The Sphere on Sunday night in Las Vegas. pic.twitter.com/UtFYjdGfVv
— Israel ישראל 🇮🇱 (@Israel) October 9, 2023
Bono expresó: “Cantamos para nuestros hermanos y hermanas. Ellos mismos estaban cantando en el festival Supernova Sukkot en Israel. Cantamos para ellos. Nuestra gente, nuestro tipo de gente. Gente de música. Gente juguetona y experimental. Nuestro tipo de gente. Cantamos para ellos”.
Continuó: “A la luz de lo que ha sucedido en Israel y Gaza, una canción sobre la no violencia parece algo ridícula, incluso risible, pero nuestras oraciones siempre han sido por la paz y la no violencia”.
“Pero nuestros corazones y nuestra ira, ya sabes hacia dónde apuntan. Así que cantad con nosotros… y con esos hermosos niños en ese festival de música. Temprano en la mañana del 7 de octubre, el sol sale en el cielo del desierto. Estrellas de David, te quitaron la vida pero no pudieron quitarte el orgullo”, añadió antes de iniciar la canción.
Ayer por la mañana, Rax Gaster, representante artístico de muchos artistas que actuaron en el Paralello Universo, describió las escenas de caos y terror mientras se producía el ataque.
“En el momento en que los policías dijeron ‘vete ahora’, corrí”, explicó, recordando el evento como una “pesadilla”.
“No esperes, porque sabemos que es un ataque con cohetes. Tienes que actuar rápido”.
“Mi instinto me dijo que no me detuviera para refugiarme, simplemente condujera… Conducíamos tan rápido que ni siquiera sabíamos lo que estaba pasando”, continuó, agregando que, pocos minutos después de que se alejaran del lugar, los combatientes de Hamás habían llegado. “Con ametralladoras, juegos de rol, granadas y simplemente masacraron a todos los que pudieron”.
“Somos una comunidad pacífica, somos una comunidad musical, lo hacemos por la creación de diversión. Sólo queríamos bailar, pasar un buen rato y disfrutar de la música juntos, y se convirtió en una pesadilla”.
Así quedo el festival y alrededores tras el ataque.