A los Beatles “les encantó la idea” de que los soviéticos escucharan en secreto su música “prohibida”, según ha revelado en su podcast Paul McCartney.
Escucha Beatles en Apple Music (ad) |
Se prohibió la importación o reproducción de la música de los Beatles, junto con la de otros artistas occidentales, en la Unión Soviética desde la década de los sesenta hasta la de los ochenta.
Hablando en el episodio del podcast “McCartney: A Life In Lyrics” sobre la famosa canción de la banda ‘Back in the U.S.S.R.’, un homenaje a la música de los Beach Boys inspirado en “Georgia On My Mind” de Ray Charles, McCartney habló sobre la prohibición.
Dijo: “Todo el mundo en Rusia se remonta a la época de los Beatles y recuerda haber tenido que contrabandear discos o todo era, ya sabes, pequeñas salas donde podías tocar y no querías que la gente lo supiera”.
“No querías que las autoridades supieran que estabas escuchando a ese grupo prohibido, lo cual realmente nos encantó la idea: que nos estuvieran contrabandeando junto con los jeans Levi’s. Eso fue como una verdadera llegada cultural”.
Cuando el poeta presentador de podcasts Paul Muldoon le sugirió a McCartney que “el arte es peligroso”, el músico respondió:
“Para algunas personas. Siempre pensamos que estábamos en el lado correcto, que si éramos peligrosos, éramos peligrosos para las autoridades rusas, y para nosotros eso quería decir que no eran tan buenos”.
“Así nos sentimos, y creo que era cierto en gran medida que estaban tratando de suprimir esta influencia occidental y continúa… Sé que hubo un período en el que realmente pensé: ‘oh, todo se está aclarando’, pero en realidad es que la represión ha vuelto a lo grande… Dios sabe cuál es la política y las realidades detrás de esto en cualquier caso. Así que para mí es agradable escaparse con una canción como esta”.
McCartney lanzó recientemente su podcast ‘A Life In Lyrics’ con el primer episodio desglosando la creación de ‘Eleanor Rigby’ de The Beatles.
La serie de 12 capítulos basada en el libro, está presentada por el poeta Paul Muldoon, quien escribió el prólogo de “The Lyrics: 1956 to the Present”, y brindará a los oyentes una oportunidad inigualable de presenciar las conversaciones entre McCartney y Muldoon.
La primera temporada cuenta con 12 episodios y la temporada segunda con otros doce adicionales a partir de febrero de 2024.