Más y más elepés de Van Morrison. El pasado mes de marzo publicó uno dedicado al skiffle y EN noviembre llegará “Accentuate The Positive”, que va a ser su cuadragésimo quinto álbum de estudio. Es otro LP de recreo, de versiones de clásicos del rock and roll, rhythm and blues y country and western.
Van Morrison: recomendaciones
Bestseller No. 1
1: Gloria (Feat. Van Morrison); 1: Bright Side of the Road; 2: Here Comes the Night; 2: And the Healing Has Begun
De momento ha estrenado dos canciones, “Shakin´All Over” de Johnny Kidd and The Pirates, que fue uno de los tempranos éxitos del rock and roll inglés autóctono (junto a “Move It” de Cliff Richard and The Shadows) y “Problems”, versión de los Everly Brothers, llevándosela a su terreno a ritmo de ska. Además de esa, hace de los hermanos “When Will I Be Loved”, una de sus canciones más recordadas.
Echando un vistazo rápido al listado del nuevo álbum del norirlandés surgen canciones que cantaron Joe Turner, Arthur Alexander, Little Richard, Chuck Berry, Don Gibson, Fats Domino o The Band.
Y, por supuesto, hace “Accentuate The Positive”, originalmente “Ac-Cen-Tchu-Ate the Positive”, un número swing de 1944 que compusó y cantó Johnny Mercer con sus Pied Pipers y que ha sido después largamente versionado por
La canción fue compuesta parala película “Here Come The Waves” y la letra, según Mercer, se inspiró en un sermón de iglesia: “Fui a escuchar al Padre Divino y él tenía un sermón y su tema era ‘tienes que acentuar lo positivo y eliminar lo negativo’. Y dije: ‘Guau, eso es ¡Una frase colorida!’”.
Según informa su página web, Van Morrison regresa de nuevo a una de sus pasiones de la infancia: el rock ‘n’ roll.
“Al crecer en Belfast poco después de la Segunda Guerra Mundial, se sintió inmensamente inspirado por los embriagadores sonidos del blues y el rock ‘n’ roll del siglo XX. Al escuchar a artistas como Fats Domino, Chuck Berry y The Everly Brothers, no pasó mucho tiempo hasta que Van reinterpretó intuitivamente estos sonidos con su propia banda en locales”.
“Varias décadas después, Van Morrison revisita el género y reimagina algunos de sus favoritas personales para ‘Accentuate The Positive’, e infunde a esas canciones atemporales de una energía que constantemente desafía y expande sus tradiciones. La inimitable voz de Van combinada con magníficos y muy logrados arreglos aporta un nuevo entusiasmo a grandes canciones como ‘Lonesome Train’ del Johnny Burnette Trio, ‘Shakin’ All Over’ de JohnnyKidd & The Pirates y el éxito rock ‘n’ roll pionero de Big Joe Turner, ‘Flip, Flop y Fly’”.
Entre los colaboradores del álbum, el fallecido Jeff Beck, la voz de Chris Farlowe en “Lonesome Train”, y la guitarra de Taj Mahal en “Lucille” y “Shake, Rattle and Roll”.
Van Morrison dice:
“El rock ‘n’ roll se trata de simplicidad, sinceridad y poder expresivo y no hay manera de escapar de eso. Por eso es bueno y por eso ha durado. Es música espiritual”.
“Accentuate The Positive” saldrá a la venta el 3 de noviembre en formatos digitales/streaming, doble CD, doble vinilo negro y doble vinilo azul.