No hay mucha información sobre el extraño músico de folk psicológico y psicodélico Jim Sullivan. En 1975, desapareció en Santa Rosa, Nuevo México, con sólo 34 años de edad,
Escucha JIM SULLIVAN en Amazon Music Unlimited (ad) |
El primer álbum que se escuchó de Sullivan fue “UFO” , su álbum debut que fue lanzado en 1969 en Monnie Records, . Un disco inquietantemente nos enseña el funk-folk orquestal. Un sonido americano desgastado, profundo y melancólico pero con un toque de pop arrastrándose; es agridulce en todo su esplendor.
Nacido en Nebraska en 1939, Jim Sullivan fue el séptimo hijo de una familia que se mudó a San Diego durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien siguió el estilo de vida típico de un estudiante de secundaria, fue cuando tomó la guitarra lo que lo cambió todo, como suele suceder con los músicos destinados.
Su esposa, Barbara, era secretaria de Capitol Records. Su jefe, John Rankin, intentó difundir la música de Sullivan y conseguir que alguien del sello se diera cuenta, pero en realidad no era lo suyo.
El actor Al Dobbs escuchó a Sullivan en un club nocturno de Malibú y estaba decidido a ayudarlo a grabar un disco. Dobbs terminó recaudando dinero de amigos, lo que le llevó a crear un pequeño sello discográfico llamado Monnie, que es en el que se lanzó UFO en 1969.
Sin embargo, este año también fue el del Festival de Woodstock y el lanzamiento de Abbey Road . Aque “ovine ” pasó inadvertido. Pero en años posteriores, el álbum ha sido redescubierto y amado por músicos, y personas como Damien Jurado compararon el álbum con su propio Maraquopa (2012) sobre un hombre que, como Sullivan, se aleja de la sociedad.
Su segundo álbum homónimo, Jim Sullivan (1972), llegó a través de un sello un poco menos convencional cuando Playboy Records de Hugh Hefner le llamó la atención. El álbum era similar al anterior, pero con un sonido de rock ‘n’ roll más poderoso, con la ayuda del bajista Jim Hughart. Sin embargo, el vínculo del álbum con Playboy Records no ayudó a las ventas del álbum, tanto las tiendas como los hogares no recibieron tan bien un disco con ese nombre.
La lucha de este álbum y el último pasó factura a la vida personal de Sullivan, resultando en la separación de su esposa. Esto despertó el deseo de escapar, por lo que Jim Sullivan planeó ir a Nashville para buscar trabajo como compositor, pero nunca lo logró.
Lo cirto es ue el misterio comenzó cuando su Volkswagen gris fue encontrado en Santa Rosa, a unas 23 millas de la carretera principal, donde guardaba su identificación, su amada guitarra de 12 cuerdas y una caja de sus dos álbumes, UFO y Jim Sullivan .
Santa Rosa era un pueblo que dependía de los turistas, por lo que los extraños no eran algo inusual para la gente que vivía allí. Aparentemente era una ciudad donde no se podía hacer algo sin que los demás lo supieran, pero, sorprendentemente, nadie supo qué le pasó a Jim Sullivan.
Se debate si las investigaciones fueron lo suficientemente exhaustivas; Los lugareños han pensado que fue “extraño cómo sucedió, por qué no lo investigaron más”. La gente lo vio y pensó, comprensiblemente, que era un vaquero, con su bigote en forma de manillar: podría haber sido cualquiera que fuera a cualquier parte.
Se compartieron notas mecanografiadas de Barbara Sullivan con el New York Times para intentar reconstruir sus conclusiones sobre la desaparición de su marido. El 5 de marzo de 1975, Barbara recibió una llamada de Jim, diciéndole que estaba bien, pero ¿por qué tendría motivos para creer lo contrario? .
No hacía mucho que se había ido. Ella recuerda que la conversación fue críptica y, mientras presionaba para obtener más detalles, su respuesta fue misteriosa:
“No lo podrías creer si te lo dijera“.
Tras un nuevo interrogatorio, se retractó:
“Olvídalo. Simplemente olvida que dije algo. Te llamaré desde Nashville”.
Días después, al no haber realizado ese control, la familia comenzó a llamar a los hospitales y a la policía. No estaba en ninguna parte y su coche había sido remolcado. Desafortunadamente, su familia sabía que como su guitarra estaba en el auto y no con él, no regresaría.
Las teorías se difundieron después de que las búsquedas resultaron infructuosas. Algunas personas creían que tenía algo que ver con la mafia, la policía o los extraterrestres, y se dice que Barbara realmente se consolaba con la idea de que su marido era uno de los pocos , si es que alguno, había sido abducido por extraterrestres.
Es esto lo que más fascina de todo lo que le pasó o no le pasó a Jim Sullivan. Su álbum UFO fue extrañamente predictivo del giro de los acontecimientos. La letra “temblando como una hoja en el calor del desierto” y “¿Vino por un OVNI?” inquietantemente corresponden a su desaparición.
Y si esto es cierto o no es un asunto completamente diferente, pero para un oyente de la música de Jim Sullivan, parece agregarle otro elemento :que el disco sonaba como de otros mundo.
Ha pasado el tiempo desde entonces, se han intentado búsquedas a lo largo de los años con pistas procedentes de diferentes direcciones, pero sin éxito. Pero su música ha sobrevivido y seguirá existiendo.
Matt Sullivan de Light In The Attic Records sin relación se obsesionó un poco con el misterio de Jim Sullivan y emprendió una peregrinación a través del país en busca de la verdad y las cintas maestras, pero regresó sin ninguna de las dos cosas. Sin embargo, el sello remasterizó digitalmente el álbum antiguo y presentó una copia limpia y casi perfecta. Aunque ya no está con nosotros, o eso sabemos, todavía tenemos su música .