Paul McCartney ha vuelto a decir que “Let It Be” de los Beatles fracasaría si se lanzara hoy. Y a continuación , se preguntó si ahora podría existir una banda como The Beatles. Para Paul, hay varias razones por las que “Let It Be” ya no tiene el atractivo comercial que alguna vez tuvo.
Durante una entrevista , un periodista le dijo a Paul que es difícil imaginarlo ahora escribiendo otra canción tan impactante como “Let It Be”.
“Creo que eso es cierto”. Cuando te sientas a escribir una canción, se te pasa por la cabeza. Dices: ‘Esto no va a ser como ‘Eleanor Rigby’. Una vez le preguntaron a Bob Dylan por qué no escribió otro ‘Tambourine Man’ y él respondió: ‘Porque ya no soy ese tipo’“Creo que esa es la verdad.
Y continuó Paul :
“Parte de esto también tiene que ver con las circunstancias. Esas canciones fueron lanzadas por los Beatles, la banda más grande de todos los tiempos. Si se publicara ‘Let it Be’ ahora, tal vez no recibiría tanta atención. Es posible que no puedas hacer un disco tan Beatle o tan armonioso como el disco que hicimos nosotros. Pero eso no me impide intentarlo”.
Le preguntaron también a Paul si el éxito de los Beatles se debía en parte a la cultura de su época:
“Salimos en un período muy rico. Pero no olvidemos que esos cuatro chicos eran jodidamente buenos. No se trataba sólo de la época. Dime otro grupo de cuatro tipos, musicalmente, que tenían lo que tenían los Beatles”.
Al hablar sobre los talentos de la banda, Paul dijo que escribía grandes melodías, John Lennon era ingenioso, George Harrison era espiritual y Ringo Starr tenía sentido de la diversión.
Señaló que cada miembro de la banda tocaba un instrumento, lo que no es el caso de muchas bandas modernas. Además, Paul dijo que a ellos les fue bien sin utilizar compositores externos. En particular, muchos cantantes y raperos pop contemporáneos dependen de coautores para producir éxitos. Paul dijo que no estaba seguro de si una banda como los Beatles podría existir hoy.23
Y dice:
“Hoy en día, probablemente no haría mucha mella en las listas por varias razones. En primer lugar, es una canción gospel. Si bien la música gospel alguna vez fue un género comercial, hoy en día no tiene mucho atractivo generalizado. Otros géneros como el rap, el trap y el dance-pop han tomado su lugar.”
Además de eso, “Let It Be” es una de las primeras baladas con interés. Ese subgénero ha existido desde al menos la década de 1960, y alcanzó su punto máximo de popularidad durante la década de 1980. Hoy en día, las baladas poderosas y exitosas son pocas y espaciadas. Si “Let It Be” se lanzara en 2023, probablemente recibiría buenas críticas pero pasaría desapercibido para el público.
Y como le hubiera gustado que sonara “Let it Be” sin el aparatoso arreglo de Phil Spector:
Y ha vuelto a cantarla con Dolly Parton: