Existe en Madrid una célula que fagocita, desde el underground de habitaciones con discos duros atiborrados de librerías de sonidos, músicas excitantes que palpitan al ritmo de la calle. Ese colectivo multidisciplinar se llama Rusia-IDK y forman parte de él nueva sabia de músicos que confeccionan música urbana hibrida, bastarda e hiperbólica rebosante de ideas excitantes. Entre sus filas se encuentran gente que comparten afición por el rap y la música latina, y que compadrean en los parques o en los conservatorios de música. Rusowsky, Tristán, mori, Drummie y el mismo Ralphie Choo son jóvenes que ha crecido en la era del hipervínculo, de la música en random, y de los bangers-hits por bandera.
El proyecto de Juan Casado Fisac ya está teniendo una repercusión internacional importante y no es para menos. Este fan de Tyler The Creator y Paco De Lucia entre otros, tiene una mente en la que se atropellan las ideas, y de ahí sale este fantástico SUPERNOVA (Rusia-IDK) al que, por cierto, una multinacional lo ha agendado para su distribución internacional ¿Se imaginan cuál? Acertaron.
Tras algunos adelantos en forma de sencillo en plataformas, por fin sale el disco -de momento sin edición física- y es para caer rendido. Los parecidos con Rosalía en “BULERÍAS DE UN CABALLO MALO” parecen evidentes, y es que es normal que se rinda pleitesía a la Reina. Los ecos al pasado mediante el sampleo del sonido de una caja de música va esculpiendo la ondulante tonada de “TOTAL90NOSTALGIA” a la que sigue un interludio a piano en “BÓ” que se enreda entre bases de trap.
Hay resonancias al soul cósmico en la hermosa “WCID?” al alimón con su amigo mori, “GATA” es un prodigio de sincretismo sonoro y habilidad para yuxtaponer texturas, mientras que su colaboración con Mura Masa – “MÁQUINA CULONA”- es de vértigo: reguetón, sonidos andinos, arreglos de cuerda… ¡gloria!.
Pero Ralphie es un descarado, y tiene una mente intuitiva al máximo, por eso crea en “TANGOS DE UNA MOTO TRUCADA” un monstruo de mil cabezas que inhala flamenco, trap, graves hiperventilando y mucho descaro juvenil, y “BESO BRUMA” puede recordar a C. Tangana, sí, pero es una canción, como todas las de este largo, que refuerza la idea de que estamos ante un portento de artista.
Escucha Ralphie Choo – SUPERNOVA