Adiós Amores es un dúo formado por Elia y Elizabeth que se presentaron en 2020 con una propuesta fresca y juguetona, inspirada en influencias de los años sesenta y en artistas como Françoise Hardy o Jeanette. En los últimos meses han ido presentando algunas de las canciones que formarán parte de su esperado próximo álbum, que verá la luz en breve con los sellos Sonido Muchacho y Ground Control. Este viernes actuarán en el Festival B que se celebra en Barcelona, otro motivo más para hablar con ellas sobre su trayectoria y su actualidad.
no solemos tener un patrón ni medidas, quizás eso permite que nos sintamos libres de componer lo que nos suena bien
Adiós Amores es un grupo nuevo, creo que empezáis con el proyecto en 2020. ¿Os podéis presentar? ¿Cómo os iniciáis en el mundo de la música?
Empezamos sin planearlo en absoluto. Un día estábamos haciendo coros sobre cosas que veíamos alrededor y comenzamos a bromear sobre montar un grupo nosotras. Poco tiempo después compusimos una canción y a partir de ahí ha ido pasando el resto.
En estos tiempos donde tres o cuatro estilos parecen dominar el mundo musical, vuestra propuesta suena original, con referencias distintas de lo habitual. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
La escena yé-yé de España y Francia es una influencia bastante presente en nuestra música, aunque también nos basamos en grupos más actuales. Nosotras escuchamos de todo, tanto juntas como por separado. De hecho seguramente entre las dos abarcamos una cantidad de estilos muy variados, desde los boleros hasta el hip hop. En general nos gustan las cosas que puedan transmitirnos algo, igual que intentamos hacer nosotras. Nos encantan Los Panchos, Billie Eilish, La Femme o María Jiménez, por mencionar a algunas.
En 2020 lanzasteis dos o tres sencillos en los que ya quedaba claro que vuestra música era diferente. Me llaman la atención también las portadas, todas las imágenes que acompañan a vuestros sencillos de 2020, 2021 y 2022 parecen cuadros pintados por la misma persona. ¿Qué nos podéis contar sobre eso?
Las portadas de todos esos singles los hizo Ana de La Cuadra, una artista espectacular de Sevilla. Fue muy divertido trabajar y evolucionar con ella en el arte de las portadas, porque con cada canción fue también cambiando la manera de trabajar entre nosotras. Para «Charlotte» por ejemplo, Ana ya tenía el cuadro pintado y para «Sol de Ayer» o «Noche Iluminada» lo hizo a medida, basándose de lleno en la canción y por lo tanto de una forma quizás más personal. Creemos que mola mucho como se puede apoyar un artista en otro y como se puede crecer espalda con espalda. Es genial y nos encanta lo que hace.
Siguiendo con el tema de vuestra propuesta visual, en los sencillos de 2023 por fin salís en las portadas, pero siempre de espaldas. ¿Casualidad, o algún tipo de declaración de intenciones?
Todo es casualidad pero al final va tomando un sentido que para nosotras es lógico. Eso se puede aplicar a prácticamente todo lo que hacemos. Lo de salir de espaldas fue una casualidad, pero también creemos que puede ser una transición lógica viniendo desde nuestras portadas anteriores.
Hablemos ya de esos sencillos de 2023. El primero, “Soleada”, era un fresco tema de pop al estilo, digamos, “europeo”. Quizás más francés que anglosajón. Además suena un saxo, instrumento poco habitual en el nuevo pop de hoy en día. Contadnos más sobre “Soleada”, por favor.
«Soleada» es una canción que queríamos que nos pusiera de buen humor al escucharla. Queríamos no poder evitar movernos un poco cuando sonara. Es una canción muy juguetona y una declaración de intenciones. Es una canción que explora sensaciones físicas y dejarse llevar. Tuvimos muy claro que queríamos que fuera el primer single precisamente por eso, porque queríamos presentar algo alegre y desenfadado en esta nueva etapa que ha comenzado.
El siguiente sencillo, “Humo negro”, contrasta bastante con el anterior. Es algo más oscuro, el piano absorbe el protagonismo, el ritmo es más lento. Queda claro que no os encasilláis en un tipo de canción.
No nos encasillamos en un estilo porque intentamos dejarnos llevar por lo que nos inspira y lo que nos gusta. Al final, en el año 2023, tenemos acceso a innumerables fuentes que te pueden servir de inspiración. Quizás eso es lo que caracteriza a nuestra generación.
Llama también la atención que el vídeo de “Humo negro” es como el reverso noir del que hicisteis para “Soleada”. Una continuación del viaje en coche pero con un ambiente totalmente distinto. ¿Cuál era vuestra idea al darle continuidad a la historia de ambos vídeos? ¿Hasta qué punto os implicáis en su realización?
En general nos gustan las cosas que se entrelazan, que explican un poco más o que hacen referencia a otras versiones de nosotras mismas o de nuestra música. El vídeo de «Humo Negro» es un flashback, es lo que pasa justo antes de emprender el viaje en «Soleada». Lo que quisimos transmitir con él es que a veces es necesario estar inmóvil o estática para decidir liberarse de algo que pesa. Por eso comenzamos subiendo las maletas al coche y emprendiendo nuestro viaje.
Todos los vídeos que hemos hecho hasta el momento los hemos escrito nosotras. ¡Nos encanta también darle forma visual a nuestra música y además es muy divertido!
Finalmente, para “La culpa” volvéis a darle un giro a vuestra música para acercaros a un flamenco pop al estilo de Las Grecas o Los Chunguitos. ¿Cómo podéis abarcar tanto y ser tan eclécticas, en apenas tres o cuatro canciones? Además todas ellas muy cuidadas y con arreglos sofisticados.
¡Muchas gracias! La verdad es que no solemos tener un patrón ni medidas, quizás eso permite que nos sintamos libres de componer lo que nos suena bien. Tenemos la música como vía de expresión y nos ayuda dejar que fluya.
Pronto publicaréis vuestro primer álbum con el sello Sonido Muchacho. Además de las canciones que ya conocemos, ¿qué más sorpresas nos aguardan?
Hay un poco de todo en el disco. Creemos que puede sorprender. El disco cuenta con 10 canciones y de alguna manera todas son diferentes entre sí. Tenemos muchas ganas que lo podáis escuchar ya.
A finales de mes estaréis en el Festival B, en Barcelona. ¿Cuál es vuestra propuesta sobre el escenario? ¿Lleváis banda de acompañamiento?
Este festival es el último que tocamos antes de sacar el disco por lo que de alguna manera también es la clausura de una etapa. Hasta ahora hemos hecho el directo nosotras dos solas por diversas razones pero el Covid fue una de las razones principales por las que escogimos este formato. A partir de aquí empezamos una nueva etapa con nuevo formato, así que nuestra nueva normalidad está a la vuelta de la esquina.
¿Es vuestro primer festival importante? Abrís la jornada en la que más tarde actúan gente como Los Planetas, Carolina Durante, Alizzz o Mujeres. ¿Hay nervios en una situación así?
Hemos tenido la suerte de tocar en algunos festivales increíbles de los que guardamos recuerdos maravillosos y estamos muy agradecidas de poder compartir escenario con artistas geniales a los que admiramos mucho. Estamos nerviosas y emocionadas a partes iguales. Queremos disfrutarlo al máximo y que quede como un recuerdo precioso en nuestras memorias.
Adiós Amores actuarán el próximo viernes 29 de septiembre en el Festival B de Barcelona. Abrirán la jornada a las 18:00 en el Escenari Voll-Damm.