Carlos Santana ha recordado el momento en que probó la marihuana por primera vez en un clip del próximo documental sobre el gran guitarrista “Carlos”, que ha estrenado Ultimate Classic Rock.
Como la primera formación de su banda homónima se estaba creando a mediados de los años 60 en San Francisco, parecía imposible escapar del atractivo de la marihuana, especialmente considerando a las otras bandas contemporáneas.
“Eran Grateful Dead, Quicksilver Messenger Service, Country Joe and the Fish y The Great Society”, recordó Santana, señalando que ver a esos grupos en directo siempre incluía un “espectáculo de luces con los colores y el olor de la hierba y aceite de pachulí”.
“He estado rodeado de marihuana toda mi vida desde que era niño, pero nunca la había fumado”, remarcó el guitarrista.
Sin embargo, cuando Santana comenzó a formar su banda de acompañamiento, el guitarrista expresó sus preocupaciones a su management.
“Estaba formando una banda y noté que fumaban marihuana. Y yo no fumaba marihuana. Y cada vez que fumaban marihuana, no tocaban la misma canción dos veces”, explica Santana.
“Lo tocaban de otra manera y se olvidaban de las cosas. Ojalá no fumaran marihuana, tío. Para que pudieran aprender bien la maldita canción y tocarla correctamente”.
Los directivos quedaron estupefactos. “Me miraron como: ‘Maldita sea’. Así que liaron un porro de este tamaño”, continuó Carlos Santana, separando las manos, “y lo dejaron allí. Y dijeron: ‘Vamos a ir a almorzar’. Volveremos en seguida.’”.
A solas con ese porro monumental, Santana de repente sintió que la droga lo llamaba. Inicialmente se resistió, pero acabó cediendo.
“Así que finalmente dije: ‘Está bien’”, recordó, haciendo como si encendiera el porro y se quedara boquiabierto. Este es el vídeo.
Santana ha tenido una larga asociación con el cannabis que va más allá del uso recreativo. El guitarrista ha hablado elogiosamente sobre la capacidad de la droga para conectar a los usuarios con una conciencia espiritual y creativa más profunda.
“El cannabis estimula un músculo. Se llama imaginación. Te ayuda a ver claramente lo que otros no ven”, explicó en una ocasión a Forbes.
Santana lanzó en 2029 su propia marca de cannabis, Mirayo.
“La marihuana es una planta que existe desde hace mucho tiempo. Es una planta que tiene mucho que ofrecer. No es sólo para drogarse. Es medicinal. Sirve para muchas cosas”.
“Carlos”, el largometraje documental que narra la vida de Santana, se estrenará en cines el 29 de septiembre.
Antes de su estreno oficial, la película se proyectará como parte de un evento de duración limitada los días 23, 24 y 27 de septiembre. Los fans que asistan a estas proyecciones, llamadas “CARLOS: The Santana Journey Global Premiere”, podrán ver contenido introductorio exclusivo protagonizado por Santana. y el director de la película, Rudy Valdez.