QUE EL CREÓJann Wenner, fundador de la revista Rolling Stone, le han expulsado fulminantemente de la junta directiva del Salón de la Fama del Rock & Roll . Ha sido justo un día después de que se publicara una entrevista con él en el New York Times en la que hacía comentarios que fueron ampliamente criticados como sexista y racista.Wenner es homosexual.
Escucha JA WENNER en Amazon Music Unlimited (ad) |
La fundación incluye a artistas en el salón de la fama y fue la organización detrás de la creación de su museo afiliado en Cleveland, hizo el anuncio en un breve comunicado publicado el sábado.
Joel Peresman, presidente y director ejecutivo de la fundación, se negó a hacer más comentarios .
Pero el despido de Wenner se produce tras una entrevista con el New York Times, publicada el viernes y coincidiendo con la publicación de su nuevo libro, llamado The Masters, que recoge sus décadas de entrevistas con leyendas del rock como Bob Dylan, Mick Jagger, John Lennon, Bruce Springsteen y Bono, todos ellos blancos y hombres.
Respecto a las mujeres, Wenner dijo:
“Simplemente ninguna de ellas era lo suficientemente articulada en este nivel intelectual. Joni Mitchell “no era una filósofa del rock’n’roll”.
Su respuesta sobre los artistas de color fue menos directa.
“De artistas negros, ya sabes, Stevie Wonder, genio, ¿verdad?” .Supongo que cuando usas una palabra tan amplia como ‘maestros’, el error es usar esa palabra. ¿Quizás Marvin Gaye o Curtis Mayfield? Quiero decir, simplemente no se articulaban a ese nivel”.
Los comentarios de Wenner provocaron una reacción inmediata, con sus citas burladas en las redes sociales y críticas pasadas desenterradas sobre las portadas cobertura de Rolling Stone sobre mujeres artistas bajo el mando de Wenner.
Joe Hagan, quien en 2017 escribió una biografía duramente crítica de Wenner, “Sticky Fingers”, citó un comentario de la crítica feminista Ellen Willis, quien en 1970 calificó la revista de “viciosamente antideminista”.
Jan Wenner fundó Rolling Stone en 1967 con el crítico musical Ralph J. Gleason y la convirtió en la revista musical más importante de su tiempo, con una profunda visión de la música rock, así como de la política y la actualidad. Gran parte fue escrito por estrellas del movimiento del “nuevo periodismo” de los años 1960 y 1970, como Hunter S. Thompson. Gleason murió en 1975.
Wenner vendió la revista a través de una serie de transacciones completadas en 2020 y la dejó oficialmente en 2019. El año pasado publicó sus memorias,” Like a Rolling Stone”.
Wenner también formó parte de un grupo de ejecutivos de música y medios que fundaron la Fundación del Salón de la Fama del Rock & Roll en 1983 e incorporaron a su primera promoción en 1986; su museo afiliado, en Cleveland, abrió sus puertas en 1995. Wenner fue admitido en 2004 como no artista.
El salón de la fama ha sido criticado por las relativamente pocas mujeres y artistas minoritarios que han sido incluidos a lo largo de los años. Según un académico, en 2019 solo el 7,7 por ciento de las personas en la sala eran mujeres. Pero algunos críticos han aplaudido los cambios recientes, y la clase más nueva de incorporados incluye a Kate Bush, Sheryl Crow y Missy Elliott, junto con George Michael, Willie Nelson, Rage Against the Machine y los Spinners.