Dos fotografías nunca antes vistas de The Beatles en Melbourne se subastarán por una cantidad que puede superar un record en Australia..Las fotografías fueron tomadas afuera del Southern Cross Hotel en 1964, . Se Sesubastarán en Artvisory en South Yarra el 19 de septiembre.
El hijo del fotógrafo, Shane Mal0ney, dice que encontró las fotografías tomadas por su padre hace unos años. Y ha cobrado , porque son instántaneas de los cuatro beatles con Jimmy Nicol, que había reemplazado precisamente a Ringo Starr para la gira australiana.
Estas son las dos joyas de fotos, con “cinco Beatles”, como ocurrió con David Gilmour en Pink Floyd:
Jimmie Nicol había sustituido temporalmente a Ringo Starr cuando fue hospitalizado en 1964 por amigdalitis y faringitis en el momento en que el grupo estaba a punto de hacer una serie de conciertos por Europa, Hong Kong y Australia.
Él sentía que Brian Epstein y otros trabajaron para que no fuera un miembro de los Beatles. Decía que ser un beatle era tanto una maldición como una bendición. Por un lado, permitió que mucha gente supiera quién era. Pero por otro lado creía que Brian Epstein lo puso en la lista negra después de los Beatles.
Fue George Martin quién sugirió a Nicol ,con 24 años como sustituto porque en aquel momento acababa de tocar en un álbum de baratillo llamado “Beatlemania” y conocía bien las canciones. Además había utilizado sus servicios como batería en un disco de Tommy Quickly.
A pesar de la oposición de George Harrison, el nuevo batería superó una audición ante Brian Epstein y se le cortó el pelo a tono. Después de un ensayo con el grupo, hizo su primera aparición oficial con ellos el 4 de junio en K.B. Hallen de Copenhague, Dinamarca.
En total tocó en 10 conciertos en cinco ciudades durante casi dos semanas . Ringo, preocupado y pensando que a lo mejor los Beatles ya no le querían, volvió a unirse al grupo el 14 de junio en Melbourne.
Al final le dieron a Nicol un cheque de 500 libras y un reloj, le dejaron en un aeropuerto y su tiempo como beatle terminó. Ni siquiera pudo despedirse de ellos porque en el momento de su marcha estaban durmiendo.
En la memoria de los fans de los Beatles queda la anécdota de las preguntas amables que John Lennon y Paul McCartney le hacían a Nicol para que se sintiera cómodo:
“¿Qué tal va?”, y Nicol respondía: “Va mejorando” (“It´s Gettin´ Better”), lo que dio lugar años más tarde a la estupenda canción proto- funk de los Beatles en “Sgt Peppers”, un pequeño homenaje a su efímero colega.
Los beatles con Nicol