El líder de Radiohead, Thom Yorke, ha revelado cómo aprendió a aceptar tener una voz similar a la de Neil Young.
Escucha JEFF BUCKLEY en Amazon Music Unlimited (ad) |
En un extracto del próximo libro de Jason Thomas Gordon, “The Singers Talk” (a través de Rolling Stone), el cantante habló sobre cómo perfeccionó su sonido vocal característico con la ayuda de Young y Jeff Buckley.
Yorke compartió que siempre sintió que su registro era “incómodamente alto o extraño”. A los 18 años, hizo una cinta demo y la envió a una revista, lo que le valió una excelente crítica y la respuesta: “¿Quién es este tipo? ¡Suena igual que Neil Young!’”.
“LeS dije: ‘¿Quién es Neil Young?’”, recordó Yorke.
“Ni siquiera había escuchado a Neil Young, así que salí y compré ‘After The Gold Rush’ y pensé: ‘¡Guau! ¿Está bien sonar así?’ Porque es un poco más alto que yo, pero había una suavidad y una ingenuidad en la voz que siempre intentaba ocultar. Luego pensé: ‘Oh, tal vez no necesite ocultarlo’”.
También explicó cómo ver a Buckley también le ayudó a aceptar y sentirse cómodo con su voz.
“Cuando estábamos haciendo el segundo disco [‘The Bends’], fui a ver a Jeff Buckley antes de que muriera”.
“Nuevamente fue una de esas: ‘¿Está bien hacer eso?’ Y me recordó esa parte vulnerable de mí que estaba eligiendo ocultar. Recuerdo que, para empezar, grabé ‘Fake Plastic Trees’ por mi cuenta. Luego, cuando nos reunimos para escucharla, los demás dijeron: ‘¡Usaremos eso!’ Y yo dije: ‘No, no, no podemos usar eso, es demasiado vulnerable. Eso es demasiado para mí’”.
Yorke compartió que mantiene su voz en forma con calentamientos vocales antes de sus shows, además de llevar a un quiropráctico de gira para realinear su columna cuando siente su voz rígida.
“Es una sensación increíble cuando tu voz se abre así. Es mental. Pero esto es lo que sucede cuando estás de gira mucho, tienes que tener a alguien que te arregle si te desvías como lo hago yo”.
Por otra parte la banda de Yorke, The Smile, lanzó recientemente el single ‘Bending Hectic’. Según un comunicado de prensa, la nueva canción no proviene de ningún proyecto próximo, sino que es un sencillo independiente que ha sido muy esperado por los fans. Fue grabado en los legendarios estudios Abbey Road de Londres.
Además, el hijo del líder, Noah Yorke, compartió recientemente una nueva canción titulada ‘Cerebral Key’.
Al escribir sobre la canción en Instagram, escribió:
“Mi primera vez en un estudio para mi propio trabajo, fue una gran experiencia y estoy orgulloso de los resultados. Ha sido un proceso reflexivo y formativo escribir y grabar este proyecto para ti, y espero que lo disfrutes”.